En el sur del país destacan participación ariqueña en encuentro de nuevas regiones

En el marco del  nuevo “Encuentro de Nuevas Regiones”, que se realiza en la capital de Los Ríos, Valdivia, correspondió a la delegación ariqueña compuesta por Gary Tapia, Dina Gutiérrez, Ernesto Lee  y Mauricio Paredes, conocer las experiencias  en materias de  administración de los recursos, que van de la mano de los requerimientos que hacen los municipios mediante proyectos del Fondo Regional de Iniciativa Local, FRIL.

En esta oportunidad, teniendo como guías al Secretario Ejecutivo del Consejo Regional (CORE)  de Los Ríos, Iván Madariaga y al consejero Luis Quezada, conocieron de sendos proyectos que se han ejecutado mediante esta vía en las comunas de Futrono y Lago Ranco, en que fueron recibidos por los ediles Claudio Lavado y Miguel Meza, respectivamente.

“Importante tener una delegación de consejeros nortinos, para que conozcan lo que estamos llevando a cabo en material de interculturalidad, pero además de otras iniciativas que nos han permitido ir creciendo en infraestructura”, destacó Lavado.

“Un gusto de tenerlos, a quienes les conocí en mi condición de Core y hoy como jefe comunal, por lo que iniciativas de esta índole nos fortalecen a todos, y más aún en experiencias de realidades opuestas pero que nos unen el sano propósito del bien común”, agregó Meza.

 participó de un ceremonial mapuche con motivo de la apertura de la tradicional Feria Costumbrista de Futrono, para luego trasladarse y conocer de proyectos ya materializados, como playas en torno al lago Ranco, miradores turísticos, en el ámbito de construcción de rutas escénicas,  considerados en convenios de programación entre  el Ministerio de Obras Publicas y el Gobierno Regional (GORE)  de Los Ríos.

“Realmente sorprendido por cómo año a año crece la región y la totalidad de sus comunas, mediante un trabajo integrado,  dando respuesta a las necesidades de los habitantes de sus comunas”, expresó Lee.

El programa de trabajo considera  jornadas en la Sede del Consejo Regional en que se dará a conocer el proyecto que creará el Archivo Digital de la Región de Los Ríos; el análisis a la Ley 20.990 que dispone la elección popular del órgano ejecutivo del Gobierno Regional, información que entregará el propio presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, Marcelo Carrasco.

EA/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.