Toman medidas para hacer el espacio público costero sea más accesible e inclusivo

Medidas para hacer más accesibles y amigables las obras de infraestructura costera propusieron distintas organizaciones que agrupan a personas con discapacidad, durante un diálogo ciudadano organizado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Portuarias, y la Dirección Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis).

La iniciativa según explicó el seremi de Obras Públicas, Jorge Cáceres, responde a una política del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, “que apunta a involucrar a los ciudadanos en la elaboración de las obras. Las personas con discapacidades deben tener cabida en los espacios públicos y para ello hay que facilitar su acceso y uso”.

La autoridad dijo que prueba de que ese compromiso se está cumpliendo, “es que en los dos paseos costeros que inauguramos el año pasado en Cuevas de Anzota y Playa Brava, el concepto de inclusividad está incorporado. Este tipo de talleres permite poner a prueba las obras que hemos realizado y proponer nuevas formas para acoger el concepto de inclusividad. De esta manera nivelamos la cancha y facilitamos el acceso a las obras que construimos”.

En tanto, la presidenta de Un Nuevo Enfoque para el Síndrome de Down (Unesid), Patricia Araya, consideró el taller realizado por el MOP y Senadis como una buena señal “dado que la costumbre nos revela que las obras se hacían sin consultar a los discapacitados, y ahora nos están preguntando qué necesitamos. Obviamente es importante que nos tomen en cuenta”.

La dirigente dijo que entre las sugerencias que deben considerarse figuran la construcción de rampas de acceso universal, juegos inclusivos, pasamanos, estacionamientos exclusivos, y baños en las playas.

Para la directora regional del Senadis, Lilian Rojas, es muy valorable que las instituciones del Gobierno Regional estén incorporando medidas que acojan las necesidades de las personas con discapacidades y faciliten su acceso a las obras de infraestructura.

“Hemos tenido una estrecha relación con las direcciones de Arquitectura y Obras Portuarias. La idea es construir junto a los ciudadanos una ciudad más accesible, más amigable. Por eso propiciamos la participación social convocando a las organizaciones de discapacitados, para escuchar sus propuestas y ver cómo las incorporamos en el diseño de las obras nuevas y en el mejoramiento de otras que ya existen. La idea es construir una región más accesible entre las organizaciones sociales y los servicios del  Estado”, indicó Rojas.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.