Una enriquecedora experiencia tuvieron niños en taller de astronomía

Con un saldo altamente positivo, desde todo punto de vista concluyó el taller de Astronomía Andina para niños y niñas, que dirigió el docente y científico –Magister en Educación e Ingeniero en Informática- Luis Carvajal, y que el año 2016, entre agosto y octubre,   contempló una serie de actividades tanto a nivel de aula como en terreno, cuya sede estuvo ubicada en las dependencias del Pacha Aru.

Carvajal sostuvo que lo realizado con sus pequeños alumnos, permitirá motivarles para la continuidad de estudios, y como una alternativa a desarrollar una vez que egresen de la enseñanza media.

“Espero continuar en esta senda en el presente año, y más, aun, motivado por el desempeño de mis pequeños alumnos, que han demostrado el amor por conocer el cosmos desde la perspectiva andina”, expresó Carvajal.

Durante el 2016, en un ambiente especial, los pequeños alumnos, provenientes de diversos establecimientos educacionales de enseñanza básica de Arica, tuvieron la oportunidad de generar sus propias bases de datos, tras los contenidos proporcionados por Carvajal, incluyendo la simulación de la rotación de la tierra en sus respectivos notebook, para luego aplicar en salidas a terreno.

El taller desarrollado en las dependencias de la organización andina, fue apoyado por la Corporación de Desarrollo Indígena, CONADI, mediante el fondo de Educación y Cultura Indígena, cuya directora, Carmen Tupa, destacó la propuesta que espera se reitere durante el 2017.

“Estimo que iniciativas únicas como estas, contribuyen al cariño de nuestros niños por la ciencia, en especial aquella que tiene que ver con nuestra cosmovisión andina”, resaltó Tupa.

Las actividades desarrolladas por los pequeños astrónomos andinos, consideraron salidas a terreno, en especial a las Presencia Tutelares, a la que asistieron junto a sus apoderados, quienes comprobaron los conocimientos adquiridos por sus hijos.

El cierre del taller, llevado a cabo en una ceremonia en el Campus Saucache de la UTA, contempló una exposición de trabajos murales sobre constelaciones, y la proyección en 3D de elementos de astronomía y la muestra de telescopios que se utilizaron para las observaciones .

Sabedores de esta actividad, la Asociación Nacional de Consejeros Regionales, ANCORE, mediante su presidente Marcelo Carrasco, junto a la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE, Antonio Alvear, hicieron extensivo material de apoyo –libretas científicas- a esta importante iniciativa, que en su oportunidad fueron entregadas por el consejero Ernesto Lee.

En esta misma línea se manifestó la Asociación Universitaria de los Estados Unidos, AUI, y el Observatorio Radioastronómico Nacional de los Estados Unidos, NRAO, que por medio de su representante en Chile, Sergio Cabezón, regaló 5 libros de astronomía.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.