Tiene 11 años y ganó el torneo nacional de emprendimiento Karukinka

Con un poco de nerviosismo, natural por el momento vivenciado y con alegría en su corazón, se presentó ante el alcalde Gerardo Espíndola y el Concejo Municipal, Leandro Morales Carlos, estudiante de sexto año básico de la Escuela América,  ganador del Primer Lugar del Torneo Nacional de Emprendimiento Karukinka, organizado por FOSIS y patrocinado por Banco Estado.

El joven alumno narró ante el Concejo Municipal y público presente como fue la competencia, siendo escuchado atentamente por las autoridades y aplaudido por su logro a sus cortos 11 años. “Es bueno comenzar el día con noticias como estás, los estudiantes de la educación municipal cosechando importantes logros a nivel nacional”, destacó el alcalde, Espíndola.

“Me gustaría ser director de escuela o tener mi propio servicio de ahorro como el Banco Estado”, explicó Leandro, después de narrar su historia a las autoridades. Por otra parte contó a los medios de comunicación que, “son muchas entrevistas, nunca imaginé todo esto, me desperté en la mañana nervioso, no podía creer que me iba a juntar con el alcalde, me desperté feliz, contento, quiero agradecer al alcalde y al director del DAEM.”.

Para su presentación lo acompañó el director del DAEM, Darío Marambio, el director de su escuela, Juan Iglesias, las dos maestras que lo impulsaron y acompañaron en esta travesía, Deisy Quispe y Ana María Alvarado, además de sus orgullosos padres.

El director de la Escuela América, Juan Iglesias, concluyó: “La idea es replicar esta iniciativa de FOSIS, con todas las unidades educativas del DAEM, así lo conversamos con don Darío Marambio. Para que los niños aprendan a cómo financiar y administrar sus recursos. El Karukinka, determina eso, son juegos estratégicos. No sentimos muy orgullosos que Leandro haya salido ganador a nivel nacional”.

Karukinka, en lengua Selknam significa, Nuestra Tierra y este juego consta de un tablero, fichas y cartas, que tiene como recolectar y ahorrar semillas durante el verano, para comprar equipos que permitan pasar el invierno, alejar a los depredadores y recuperar el ciclo natural de las estaciones. Para ello los jugadores adoptan el rol de una ardilla en un bosque. La finalidad es que lo niños aprendan del ahorro, especialmente a largo plazo, mirar el ahorro como  una forma de emprender.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.