Autoridades regionales se reúnen para impulsar desarrollo turístico

La Subsecretaria Javiera Montes, junto a la Intendenta Gladys Acuña, el Seremi de Economía Franz Castro y el Director Regional de Sernatur Gonzalo Fernández, se dirigieron hasta el Hotel Apacheta para conversar acerca de las nuevas iniciativas para impulsar el desarrollo turístico de la región, en el último día de su estadía en la región, el cual incluyó un recorrido en autocarril hasta Poconchile, la visita al circuito de puesta en valor del destino Lauca-Putre, un paseo por las Cuevas de Anzota y un encuentro con líderes locales del turismo.

En ese sentido, la Intendenta indicó que el turismo corresponde a uno de los dos ejes de crecimiento estratégico de la región, asegurando que “en una ciudad como ésta que es bifronteriza, que está inserta en la macrozona andina en donde tenemos una pertenencia local patrimonial tan importante y tan potente para nuestras ciudades, relevar el turismo es una de las tareas fundamentales del gobierno regional y del gobierno de nuestra presidenta Michelle Bachelet”.

En base a esto, la Subsecretaria indicó que el gobierno ha tomado “una definición clara que es apostar a diversificar los productos y las experiencias turísticas que tiene nuestro país”, asegurando que se debe ampliar la oferta y que así una mayor parte de la comunidad se pueda hacer parte del desarrollo económico donde los pueblos locales de los distintos territorios puedan mejorar su calidad de vida”. Por lo mismo, Montes comentó las dos iniciativas en las que está trabajando la subsecretaría,  “una es poner en valor el producto turístico Qhapaq Ñan asociado al desarrollo del turismo indígena en el altiplano de la región de Arica y Parinacota con el objetivo que una mayor cantidad de comunidades se puedan hacer parte de este desarrollo económico asociado al turismo”.

El proyecto “Desarrollo de infraestructura para la puesta en valor turístico de la cultura el patrimonio del destino Putre-Parque Nacional Lauca”, cuenta para su realización con fondos de la Subsecretaria de Turismo, Plan Nacional de Turismo Sustentable y contempla una inversión inicial de 20 millones para el diseño de proyecto y una inversión final de 300.000.000 millones.

El otro proyecto al que la subsecretaria hizo referencia es al que repondrá la ruta Arica- Poconchile de Ferrocarriles del Estado, para retomar la historia ferroviaria de la región pero también para que las comunidades se hagan parte del turismo ferroviario”, aseguró.

En torno a este tema y a la inversión que se está realizando, el Seremi de Economía aseguró que como gabinete económico “siempre hacemos planificaciones y ahora lo que corresponde planificar es el año turístico porque Arica no solo es verano sino que es todo el año, así que en ese sentido hemos trabajado en conjunto para aumentar la oferta turística que tiene la región y buscar la forma tener un mejor servicio a los turistas tanto nacionales como extranjeros que llegan a la región. En sí con el Pedze y con la inversión privada que se está realizando esperamos que éste y el próximo año tengamos buena afluencia de turistas nacionales y extranjeros. El año pasado tuvimos un alza de turistas argentinos en la región y esperamos que este año se mantenga y se aumenten los turistas peruanos y bolivianos así como también los nacionales”, indicó.

Al mediodía, la Subsecretaria se reunió con líderes locales del turismo del mundo público y privado para comentar sobre inquietudes y nuevas ideas del área.

En el brunch que se realizó en el Hotel Arica y al que asistió el nuevo alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, el presidente de la Comisión de turismo del Consejo Regional Raúl Castro, el Seremi de Economía Franz Castro, la presidenta de la Cámara de Turismo de Arica Daniela Beltrán, el gerente del próximo centro comercial Arica City Center Peter Müffeler, la gerente del Hotel Arica Roxana Zapata, la próxima encargada de Turismo de Putre Patricia Vásquez y los tour operadores Gerardo Pérez y Eduardo Bascuñan, los líderes conversaron para acordar cuál es el mejor camino para potenciar el turismo de la región, encuentro que consideraron muy beneficioso para la industria y así aunar intereses.

Para el Director Regional de Sernatur, las cifras que ha conseguido la región en los últimos meses y su proyección en los meses de verano, auguran una muy buena temporada estival.

“Yo creo que para la temporada 2017 nos va a ir muy bien; si Lan afirma que ha vendido un 84% más de pasajes este año con respecto al anterior, para Despegar.com somos el 3 destino más solicitado dentro de los destinos nacionales, estamos en el metro, en la radio, en vía pública en Iquique, Antofagasta y Calama, nuestra temporada de verano se prevé muy auspiciosa”.

Con respecto a algunos sectores que hablan de una baja de los turistas bolivianos, el Director Regional aseguró que “no podemos afirmar que haya una disminución del mercado boliviano en nuestra región. Hay un alza en los años 2014-2015 pero no se puede aseverar que este año también vaya a la baja ya que aún no se termina el año. Lo que sí podemos aseverar es que hay mucho establecimiento informal que arrienda en temporada estival y eso no ayuda a las estadísticas porque no se registran. Llegan más pero como pernoctan en alojamientos informales no se contabilizan”, afirmó.

Con respecto al premio que ganó Chile en los World Travel Award y con la presencia de la Escuela de Surf Akua que hizo una demostración de paddle surf en la playa, la subsecretaria aseguró que Arica cumple con todos los requisitos para desarrollar el turismo aventura “la región tiene mucho que apostar en esto, tiene mucho que desarrollar así que hay que seguir trabajando todos juntos para poder consolidar el producto Arica y Parinacota”.

EA/ps/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.