Seminario: El enfoque de género en la administración de justicia y la aplicación en el trabajo diario

Profesionales ligados al sector justicia y estudiantes de las carreras de Derecho de diversas universidades de la región, participaron del seminario “El enfoque de género en la administración de justicia”, que buscaba conocer y comprender la importancia de la aplicación de este enfoque en el trabajo diario que realizan.

En el seminario se realizó un análisis crítico y reflexivo de las acciones judiciales, especialmente de juzgamiento y labor pericial, desde una perspectiva de género y sistema de derechos humanos de las mujeres.

La primera ponencia estuvo a cargo del ministro de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz Weisz, formado como monitor en equidad de género como representante del Poder Judicial en Arica, quien se refirió a los principios internacionales más importantes de igualdad y no discriminación y cómo se está incorporando la equidad de género en el Poder Judicial para las buenas prácticas al interior de los tribunales.

Mientras que la abogada y académica de la Universidad de Tarapacá, Claudia Moraga Contreras, realizó la exposición “Juzgamiento con perspectiva de género”, en la que se explayó sobre cómo la universidad ha ido incorporando esta temática en sus materias y aulas, y cómo la actual legislación chilena ha marcado las brechas entre hombres y mujeres.

La directora regional del SernamEG, Jacqueline Castillo Roblero, agradeció la participación del magistrado y la académica de la Universidad de Tarapacá, “los profesionales que dictaron las charlas se abocaron a lo que buscábamos, que es analizar cómo la justicia ha ido incorporando la equidad de género en su actuar diario y cómo las modificaciones a las leyes actuales pueden influir en disminuir las brechas existentes”, acotó.

La sensibilización y capacitación de quienes operan el sistema judicial es primordial para que la labor de interpretación de las normas y la administración de justicia estén exentas de todo sesgo de discriminación por género, en los que se incluyen a los órganos policiales. Cualquier evidencia de ello limita el acceso a la justicia, a la tutela judicial efectiva, a la obtención de una decisión pronta y cumplida y ponga fin a un conflicto jurídico.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.