Aprobado en el Senado: El 2 de enero será feriado

Los legisladores aprovecharon la oportunidad para debatir acerca de los efectos de los días libres en la productividad, y la gran cantidad de proyectos de ley de esta naturaleza que se encuentran en tabla en la Comisión de Gobierno.

Con 21 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el proyecto de ley que permitirá que el próximo lunes 2 de enero sea feriado. Considerando que no se hicieron cambios al texto aprobado en primer trámite por la Cámara de Diputados, este queda en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Juan Antonio Coloma, Isabel Allende, Adriana Muñoz, Carlos Bianchi, Eugenio Tuma, Rabindranath Quinteros, Andrés Zaldívar y José García Ruminot.

En la ocasión, los legisladores aprovecharon la oportunidad para discutir cerca de los efectos de los feriados en la productividad, la gran cantidad de proyectos de ley de esta naturaleza que se encuentran en tabla en la Comisión de Gobierno, la pesada carga laboral que agobia a los trabajadores, y la decisión del Ejecutivo de apoyar un texto previo apurando su tramitación.

El texto corresponde a una moción presentada el 2012 de autoría de un conjunto de diputados. Consta de un artículo único que propone: “Declárase feriado el día viernes 17 de septiembre, cada vez que el 18 y el 19 de septiembre de aquel año, coincidan con sábado y domingo, respectivamente. Del mismo modo, al recaer el día 1 de enero en día domingo, el lunes 2 siguiente también será feriado”.

 

El senador Alejandro Navarro valoró que “los trabajadores deben compartir con su familia, considerando que somos una de las naciones con mayores cargas de trabajo del mundo. Hablamos de productividad humana y ciudadana con este tipo de decisiones. Esto va ocurrir cada 7 años que un 2 de enero caiga un día lunes. A mi juicio, este feriado debería ser irrenunciable, y entiendo que no lo es”.

Por su lado, Jorge Pizarro dijo que “me gustaría consultar al Ministro de Hacienda respecto a la lógica de los feriados. Sé que en la Comisión de Gobierno hay cerca de 14 proyectos de esta naturaleza congelados porque entendemos que este descanso tiene consecuencias productivas. Me gustaría saber por qué ahora se estima una iniciativa de este tipo si hace tres años había sido presentada”.

A su vez, Juan Antonio Coloma cuestionó que “al principio, el Gobierno había dicho que iba a enviar una ley express para que por esta vez, el próximo 2 de enero fuera feriado. Soy partidario de los feriados, pensando en el equilibrio que debe darse entre descanso y productividad.  Pero creo que esta no es la forma de hacer las cosas, me refiero a presionar la aprobación de una moción contra reloj”.

Finalmente, la senadora Isabel Allende comentó que “la influencia de este descanso en la economía es mínima, aparte creo que no todo se puede medir desde lo monetario. También hay razones prácticas familiares, por ejemplo personas que tienen que trasladarse para visitar a sus parientes. Esta fecha no será irrenunciable, por lo que incluso se podría compensar económicamente el hecho de trabajar”.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.