Inversiones en electrificación, programas sociales y construcción, aprueba el consejo regional

Un acento social tuvo la Sesión Ordinaria XXIII del Consejo Regional (CORE), instancia presidida por Claudio Acuña, al aprobar, entre otras materias, la electrificación del sector Alto Bellavista de Azapa, la construcción de la Plaza Oscar Belmar, la continuidad del programa 1000 cupos en Arica y de empleo en comunas rurales, la subvención del programa de Playas Inclusivas y el mejoramiento del sistema de alimentación energética de la localidad de Caquena, ubicada en Putre.

En torno a la electrificación del sector al interior del valle, que consideró la aprobación de $ 63 millones de pesos, dirigentes y vecinos, expresaron su alegría por algo que venía luchando por años.

“Excelente, ya que lo veníamos esperando hace bastantes tiempo, tres años (…) hemos estado sin luz, alumbrándonos con velitas o con generadores, y esto es más que un regalo de navidad”, expresó Roberto Solís, secretario de la agrupación vecinal.

“De todos los pobladores no bastan los sentimientos que tenemos todos los pobladores por este proyecto, ya que nos favorece a nuestras familias, a nuestros hijos que están en la universidad, y que representa un avance muy grande”, agregó Lizbeth González, vecina.

“Son 90 familias que ya están viviendo en este nuevo sector que no contaban con un servicio tan básico como la luz, y hoy contaran con energía que les va a posibilitar su desarrollo y mejorar su calidad de vida”, resaltó el consejero Gary Tapia. Con respecto a la construcción de la Plaza Oscar Belmar, el pleno, por unanimidad, aprobó su financiamiento por $ 350 millones de pesos, correspondientes al Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, PEDZE.

En torno a los programas de empleo, con montos que ascienden a los $ 1.371 millones de pesos, que favorecen a 832 jefes de hogar de Arica, y a 90 de las comunas rurales, dirigentes gremiales, destacaron el respaldo y esfuerzos del CORE en la búsqueda de alternativas laborales efectivas.

“Pese a todo, de destacar lo que ha determinado el CORE, es importante resaltar (…) que un proyecto no se puede dilatar tanto, llevamos ya 10 años, y esperamos que hayan mejoras para bien”, expresó Rossana Cornejo, presidenta del sindicato pro empleo, la saber de la continuidad de este para el primer semestre del 2017.

Según a lo dicho por la dirigente, José Zúñiga, Seremi del Trabajo, expresó que “una de las alternativas para las personas del citado programa, es la búsqueda de alternativas de empleabilidad de todas las personas del programa “y que afortunadamente (…) fue aprobado por la unanimidad de todos los consejeros”, puntualizó.

En cuanto al proyecto de alimentación energética para Caquena, por $ 34 millones de pesos, la nueva autoridad comunal de Putre, Marisel Gutiérrez, valoró la determinación del cuerpo colegiado.

“Agradecer al gobierno regional al aceptar esta reasignación de dinero en tan breve plazo, y quien habla asume el 6 de diciembre, y que en este caso, representa una inversión importante para dar autonomía a nuestro poblado respecto a la energía”, remarcó la autoridad comunal.

En la oportunidad, el pleno, como un homenaje póstumo, llevó a cabo un minuto de silencio en reconocimiento de quien fuera en vida Ricardo Salas Palacios, ex académico de la Universidad de Tarapacá, quien falleció al medio día de este lunes, destacando por sus cualidades de dirigente en entidades rotarias, deportivas, sociales, y políticas, reconocimiento que hizo el consejero Carlos Valcarce a nombre de todos los integrantes del Cuerpo Colegiado.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.