Red Nacional de Pueblos Originarios realiza intervención política y cultural en paseo 21 de Mayo

La agrupación “Juntos por la Vida”, la Red Nacional de Pueblos Originarios en respuesta al VIH (RENPO) y la Red Chilena contra la Violencia contra la Mujer, realizaron una intervención cultural y política en el paseo peatonal 21 de Mayo para conmemorar el Día Mundial de la Respuesta al VIH, cuyo lema fue “Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”.

En la actividad, Hortencia Hidalgo dirigente de RENPO en la Región de Arica y Parinacota leyó una declaración pública de su organización en que denunció el abandono e invisibilización de los pueblos indígenas en la respuesta a la pandemia por parte del Estado chileno, frente a lo que calificó como la invasión de un nuevo colonizador: el VIH-Sida.

La declaración apeló al Ministerio de Salud para que difunda oficialmente un estudio epidemiológico, realizado hace más de un año por la antropóloga Malva Pedrero, que da cuenta del mayor riesgo de morir por VIH de los indígenas respecto a los no indígenas, en especial de los aymara del norte del país.

También, exigió que se implementen campañas de prevención con pertinencia cultural y con inconclusión de la diversidad de cosmovisiones sobre salud, enfermedad, sanación y sexualidad.

En el acto también intervino Rosa Trigo, dirigente de “Juntos por la Vida”, quien alertó por la alta vulnerabilidad de las jóvenes y mujeres frente a la enfermedad, debido a la violencia de género y a la subordinación de que son objeto en una sociedad machista.

En la imagen, Hortencia Hidalgo.
En la imagen, Hortencia Hidalgo.

Asimismo, se hizo presente el concejal electo Luis Malla quien comprometió trabajar, desde la Municipalidad de Arica, en educación y prevención del VIH.

La intervención cultural y política en el boulevard también incluyó una presentación de la compañía de danza “Cuerpos en suspensión” de la Escuela de Ballet de Marcela Ramos.

Este acto se sumó a otras iniciativas de la sociedad civil de Arica con motivo del Día Mundial del Sida, como la premiación del concurso escolar de afiches de prevención, en donde participaron 500 estudiantes invitamos por la profesora Gilda Riveros, la agrupación “Juntos por la Vida” y el Colegio Santa Ana.

Este sábado 3, además, la agrupación de personas trans Barbara Cancino y la Red de Acción por los Derechos de la Mujer invitan a una celebración en la discoteca Espacio Q, en playa Chinchorro, donde habrá un show, performance y regalos para los asistentes, quienes pueden pedir entradas de cortesía al +56976647946

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.