UNIMARC Arica se prepara para Teletón 2016 con su exitosa experiencia de inclusión

La Teletón 2016 se acerca velozmente, los próximos 2 y 3 de diciembre en todo el país y las diversas empresa se preparan para poder llegar a una meta que este año será de $30.601.978.621, nada menos que más de 45 millones de dólares.

Desde 1978, hace ya 38 años, la cruzada encabezada por Mario Kreutzberger ‘Don Francisco’ comenzó un largo camino que no ha estado exento de dificultades, pero que ha dejado un legado innegable, de la que son parte la Fundación Teletón, los miles de niños que son atendidos en los centros de rehabilitación y las empresas, que duda cabe.

Una de ellas es Supermercados UNIMARC, que ya desde hace varios años se integró como colaboradora de la campaña. En Arica, Felipe Ugarte, gerente zonal, atendió a El Ariqueño (www.eanoticias.com) y contó cómo se están preparando para la versión 2016 y cómo ha sido su experiencia de integración de personas discapacitadas.

“Como empresa estamos muy contentos porque es el quinto año que somos el supermercado de la Teletón. Somos una compañía con cobertura nacional y estamos en las quince regiones. Además, como empresa hemos estado comprometidos siempre con el tema de la discapacidad y no solo con la Teletón, sino que con otros programas, como el programa de los vueltos y con la inclusión laboral”, apunta Ugarte.

El ejecutivo destaca que “tenemos más de doscientos colaboradores con diversos tipos de discapacidad en los locales. Fuimos premiados por segunda vez como ‘Empresa Inclusiva’ que entrega el Senadis (Servicio Nacional de la Discapacidad)”.

UNIMARC es una de las empresas que ha sido pionera en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Ugarte valoró que “a lo largo de Chile tenemos más de doscientos colaboradores con cierto grado de discapacidad, ya sea cognitiva o de movilidad. Distintos tipos y distintos grados de discapacidad. La idea de incluirlos laboralmente ha sido una gran experiencia, porque estas personas son muy responsables y comprometidas. Además, realizan las tareas como cualquier colaborador y con mucho entusiasmo. En general ha sido muy positivo. Al comienzo uno es un poco reacio, pero ha sido muy positivo, nos ha impactado a todos de forma muy positiva”.

En el caso de Arica, el gerente zonal de la cadena de supermercados detalló que tienen “dos personas que se desempeñan en el área de Servicio al Cliente UNIMARC y como ya contaba, ha sido muy bueno, porque lo hacen muy bien y porque contagian con su alegría, compromiso impresionante”.

unimarc-teleton-2

Cómo motivar a otras empresas

Una de las ideas que postula Felipe Ugarte es que otras empresas puedan imitarlas en la inclusión de personas con discapacidad entre sus funcionarios y avanzar en ese sentido como país.

“En general creo que se puede motivar a otros compartiendo experiencias, perdiendo ese miedo y no decir ‘oye una persona con discapacidad puede ser perjudicial’. En todo sentido ha sido lo contrario, fallan mucho menos, con un grado de compromiso altísimo y además tienen un grado de rotación muy bajo porque buscan hacer las cosa de la mejor forma. La mejor forma de difundir es contar cómo ha sido nuestro proceso de inclusión”, apunta a www.eanoticias.com.

Respecto a la Teleton 2016, Ugarte destacó que este año “tenemos la campaña de los ‘Buenos Deseos’, que se enmarca en enviar amor y cariño a los niños de la Teletón. Lo único que queremos es que las personas se acerquen a los locales de UNIMARC. Nuestro compromiso monetario ya está entregado. En ese sentido, hemos querido separar las cosas y ha resultado bastante bien. Todos los locales ya tienen implementado el sistema de buzones y las tarjetas donde podemos escribir los buenos deseos, esa es nuestra principal campaña”.

“Por otro lado, tenemos el aporte monetario, que es de una meta bastante difícil. Nosotros hacemos diferentes actividades para poder juntar dinero y nuestros colaboradores hacen un aporte que es bastante importante. El año pasado fue bastante alto. Nos pusimos metas, una meta exigente y este año será de 800 millones de pesos a nivel nacional. El año pasado fue de 127 millones”, revela.

Finalmente, el gerente zonal de UNIMARC enfatizó que seguirán trabajando en el camino de sumar a personas con discapacidad. “Como compañía tenemos un área de responsabilidad social, que va generando todos estos contactos, para ir actuando en cada una de las regiones. Hemos ido apoyando la inclusión y hemos ido avanzando para integrarnos con la comunidad”, cerró.

EA/rb

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.