Tromba marina se pasea por el Río de la Plata en la costa de Uruguay

Una espectacular y terrorífica tromba marina se paseó esta mañana por la localidad de Costa Azul, en el departamento de Canelones, Uruguay. Tuvo una duración de seis minutos, alcanzando aproximadamente un altura de cien metros, divulgó primero en su cuenta de twitter el periodista Gonzalo Sobral, y  la que amplió el diario El Observador sobre este fenómeno “inusual” con una nota a la persona que captó las imágenes en video.

sobral

 

En declaraciones al diario uruguayo, el autor del video, Gianni Disegni, dijo que “vivimos frente al mar. Salí a la terraza para entrar unas cosas porque veía que venía viento, levanto la vista y estaba ese tornado en el agua, gigantesco”, le detalló.

Pese a que el fenómeno de la tromba marina no es algo común en Uruguay, sí lo son los tornados que tocan tierra. En abril de este año, pasó uno por la localidad de Dolores, localidad que se encuentra a 275 kms de Montevideo, y dejó un saldo trágico de 4 muertos, más de 200 heridos y cuantiosos daños materiales. También se produjo un caos social, saqueos y robos, por lo que “las autoridades enviaron a 180 efectivos del ejército”, informaba la institución castrense.

Este año en nuestro país, se reveló un fenómeno similar en la región de Los Ríos. El 16 de agosto, una combinación de dos trombas marinas, una tormenta eléctrica y lluvia de granizo, afectaron a Valdivia. A esta altura, no es ninguna novedad que algo está pasando con el clima. Estos mismo hechos han ocurrido en lugares tan distantes como China y México, por nombrar algunos lugares. “La rareza” ya no tiene nada de exótico.  ¿Las autoridades nacionales prestarán atención a estos hechos puntuales?  

¿Qué son las trombas marinas?

La tromba marina o también llamada “manga” nace de un tipo de nubes llamada cumulo nimbus. Según portalciencia.net este fenómeno se produce por una rotación de aire de gran intensidad y su forma es vertical y puede llegar a tocar la superficie del mar, ríos, lagos o la tierra. La base no alcanza los dos kilómetros de altitud. Su forma es lo más parecido a una gigantesca serpiente. Suelen succionar a pequeños peces que los arroja a varios kilómetros del lugar en el que se produce su paso.

Para saber más

Leer la nota completa de El Observador:

Fue realmente impresionante nunca había visto algo así 

EA/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.