Aprobación de proyectos beneficiará a emprendedores de la comuna de Camarones

En la oficina de partes de la Autoridad Sanitaria regional fueron entregadas las carpetas correspondientes a 11 “proyectos de sistemas particulares de abastecimiento de agua potable y/o tratamiento de aguas servidas domésticas”, que de ser aprobados beneficiarán directamente a productores de quesos, ganaderos, artesanos, agricultores productores de procesados y emprendedores en turismo rural de la comuna de Camarones.

A través de este trámite, los interesados podrán regularizar su actual situación de alcantarillado y conexión al agua potable, con miras a conseguir las resoluciones sanitarias que necesitan para comercializar sus productos agrícolas y sacar adelante sus emprendimientos.

En la preparación y entrega de la documentación trabajó en forma coordinada Indap, el Gobierno Regional, la Municipalidad de Camarones a través de los profesionales del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, y la Secretaría Regional Ministerial de Salud, a través de su Departamento de Acción Sanitaria.

Los interesados en regularizar su actual situación sanitaria pertenecen a las localidades de Illapata, Maquita, Taltape, Humayane, Huancarane, Codpa, Guañacagua, Esquiña y Ofragía.

La entrega de estos antecedentes representa un primer paso muy significativo para nuestros agricultores, ganaderos, productores y emprendedores de Camarones, ya que sólo con sus respectivas resoluciones sanitarias al día podrán desarrollar y potenciar sus emprendimientos, poniendo en valor el aporte productivo de la agricutura familiar campesina a nuestra Región”, explicó Jorge Torres Caballero, director regional de Indap, y quien acompañó a los usuarios en la realización de este trámite.

Por su parte, la secretaria regional ministerial de Salud, Giovanna Calle Capuma, destacó el trabajo intersectorial realizado para sacar adelante este proyecto. “Nosotros, como autoridad sanitaria, recogemos el guante que nos deja el Indap e iniciaremos el trabajo de evaluación de cada una de estas carpetas, ya que estamos conscientes de que en estos documentos se concentra un gran anhelo de los agricultores y productores para trabajar con todos sus papeles en regla y de acuerdo a la normativa que exigimos como autoridad de salud”, dijo.

Sobre los recursos para financiar las obras, Jorge Torres puntualizó que, una vez que los antecedentes sean revisados por la Seremi de Salud y se hayan cursado las resoluciones de aprobación respectivas, “se procederá al inicio de los trabajos de regularización del alcantarillado y agua potable de nuestros usuarios, lo cual será financiado por el Programa de Desarrollo de Inversiones, PDI, de Indap, con recursos 2017”.

Finalmente, Torres rescató el trabajo efectuado por los profesionales del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de Camarones, quienes recogieron y canalizaron las demandas de los usuarios.

EA/pg

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.