Puerto de Arica celebra 50 años e invita al estreno de destacada película Tierra Yerma’

EPA y TPA abren sus puertas a la comunidad para la exhibición gratuita de este film en el marco del Festival Arica Nativa.

El  jueves 10 de noviembre, en Puerto Arica se realizará el estreno de Tierra Yerma, película que es parte del catálogo de producciones que se exhiben en el marco del Festival Arica Nativa.

Tierra Yerma marca el debut de Miriam Heard como guionista y directora. La cinta está inspirada en lo ocurrido en el año 2003, cuando muchos chilenos viajaron para trabajar como mercenarios de milicias privadas, durante la invasión a Irak.  La historia, protagonizada por Erto Pantoja y Julio Milostich, cuenta qué ocurre a dos hermanos que regresan de Bagdad. Los recuerdos de la guerra, el estrés postraumático y la forma en la que deberán retomar sus vidas, son parte de este relato.

La exhibición de este film se realiza en el día en que el puerto de Arica cumple 50 años desde que en 1966 se inaugurará el “puerto comercial de Arica” como parte de las obras de la Junta de Adelanto de la ciudad.

El gerente general de Empresa Portuaria Arica, Iván Silva Focacci, manifestó que “para Empresa Portuaria Arica es muy significativo y especial, ligar el cumplimiento de los 50 años con el estreno de la película del Festival de Arica Nativa es sin duda un honor, ya que de esta forma continuamos acercando a la comunidad al puerto ariqueño, objetivo que tenemos como empresa de generar un desarrollo sustentable para la región”.

Diego Bulnes, gerente general de TPA, destaca que “este año quisimos ser nuevamente parte de este Festival, porque junto con reunir artistas y producciones de primer nivel, es un espacio cultural abierto, que rescata y exalta las características propias de nuestra zona. En general, es inusual que este tipo de producciones se realice en Arica y que, además, tenga al puerto como uno de sus escenarios’’.

Tierra Yerma es parte de la categoría Rural Largos del Festival, que reúne películas de más de 30 minutos de duración, que retratan historias o imágenes del mundo rural, el espacio geográfico y cultural que sobrevive fuera de las ciudades.

El estreno se realiza el jueves 10 de noviembre, a las 21:00 horas, en Terminal Puerto Arica, y la entrada es liberada.

La exhibición de esta película consolida un esfuerzo en ofrecer la región y sus tesoros naturales y culturales como un plató de filmación para la industria cinematográfica. Coincide con el año en que se conforma por primera vez una comisión fílmica en la región.

 

Sobre Miriam Heard

Cineasta, de origen alemán-inglés y residente en Chile. Estudió Letras en la Universidad de Oxford, luego teatro en Londres y en París; además de cine en NYU. Sus trabajos como actriz, incluyen su participación en varias películas de Raúl Ruiz. También trabajó con Valeria Sarmiento, en la película Maria Graham.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.