Jóvenes profesionales realizan pasantía de tres meses en Almería, España

A fines de la semana pasada, partieron su aventura de aprendizaje 10 profesionales y técnicos, ingenieros agrónomos y técnicos agrícolas, quienes realizarán una pasantía por tres meses en alta tecnología de cultivos hidropónicos, sistemas recirculantes e invernaderos inteligentes, en Almería, España, invitados por la empresa New Growing Sistems, NGS.

Paralelamente 22 personas más, entre profesionales y técnicos y agricultores, viajaron también a Almería a una “misión tecnológica” de 9 días, organizada por el instituto de fomento agrícola y Pesquero de Andalucía, IFAPA y diferentes empresas del área agropecuaria.

La organización de este viaje estuvo a cargo del Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma y el representante de NGS en Chile, ingeniero agrónomo Ángel Astorga Ramos.

El Seremi de Agricultura indicó que esta pasantía es el resultado de una muy buena relación de colaboración con la Provincia de Almería, España y que fue conseguida con el fin de fortalecer la agricultura regional, tanto en materia de transferencia tecnológica como en la formación de profesionales del área agrícola en materia de agricultura de alta tecnología, en la cual Almería es líder.

Pasantía de tres meses

Los diez jóvenes que realizarán la pasantía pertenecen a la Universidad Santo Tomás, a la Universidad Arturo Prat, a la Universidad de Tarapacá y al Centro de Formación Técnica de la UTA.

El Seremi Saavedra precisó que frente a la crisis hídrica que vive la región es fundamental capacitar a los agricultores y agricultoras en sistemas más eficientes y productivos, como es el NGS, modelo innovador y de alta tecnología altamente conveniente, ya que ocupa el 50% del  agua que se utiliza en un cultivo tradicional,  con lo que el productor puede potencialmente duplicar la superficie de cultivo y, a la vez, aumentar la productividad del cultivo, permitiendo obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas,  aprovechando las condiciones  para producción en contra estación, que tiene la región.

Para Janeth Cacxi Quispe; una de las pasantes, esta oportunidad es realmente única y enriquecedora, dijo y agregó que “el hecho de conocer en terreno la agricultura de Almería, España los invernaderos inteligentes, el innovador sistema NGS, el sistema de comercialización de sus productos y poder traer esa experiencia a nuestros valles, sin duda será un gran aporte al desarrollo de nuestra agricultura y nuestra región”, señaló la Ingeniero en Ejecución agropecuaria de la Universidad Santo Tomás.

Cronograma

Durante la primera semana los 32 ariqueños participarán de la misión tecnológica. El sábado 5 se contempla un viaje desde Almería a la Alcalá La Real, JAEN a la fábrica de mallas antiafidos y el lunes 07 serán recibidos en el IFAPA, por el delegado territorial de Agricultura, y se explicará el proceso de desarrollo agrícola y comercial de Almería.  Posteriormente visitarán cultivos en terreno, siendo importante conocer cómo se trabaja la hidroponía y el procesamiento de productos agrícolas. Más adelante, visitarán una cámara de germinación, analizarán el manejo en semillero de la planta y los riegos y nutrición en instalaciones NGS, además se visitará un semillero para ver la planta después de la germinación, ventajas de la planta injertada, tipos de injerto en instalaciones NGS, trasplante, riego, nutrición, tipos de invernadero, control del clima, control químico y biológico y prácticas de recolección. Por otra parte, visitarán la agroindustria del Grupo Primaflor, donde se elaboran productos en fresco y envasados.

En Arica estos innovadores cultivos (2) han recibido un subsidio a las inversiones CORFO de 500 UF por dos años, correspondiendo lo restante de las inversiones a los productores Luis Olivares y Cristian Centella, quienes importaron desde España este sistema y producen tomates, pepinos de ensalada y melones en contra estación.

Se espera que los profesionales y técnicos y los empresarios agrícolas que viajaron, incorporen un acabado conocimiento de estas técnicas de cultivo y comprendan que la región, en el área agrícola, tiene mucha potencialidad que hay que desarrollar, lo cual será posible a través de la tecnología.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.