Proyecto de dos egresados de la UTA muestra al Padre Alberto Hurtado en realidad aumentada

Por Marcelo Aguilar

En forma silenciosa habían venido trabajando los jóvenes profesionales Felipe Morales y Hernán Paredes -egresados de la Universidad de Tarapacá, ingenieros en Informática e Industrial respectivamente-  un proyecto que fue dado a conocer en septiembre pasado, en la Casa Copaja, hoy  Centro Cultural  a cargo de la Fundación Arica Revive.

En su oportunidad, y ante el asombro de quienes llegaron al sitio patrimonial, pudieron, por primera vez, mostrar el proyecto de realidad aumentada, con la imagen del Padre Alberto Hurtado en movimiento, quien –como se sabe- alojó en dicha casa una noche del año 1940.

Ambos profesionales, desde hace un año, habían elaborado una forma de recrear en imagen tridimensional   nuestro patrimonio, y que en esta oportunidad tuvo relación con la imagen del santo chileno.

“En realidad empezamos a investigar el cómo hacerlo y encontramos que los únicos que habían hecho realidad aumentada en el patrimonio era en Italia con la recreación de una iglesia y con la Torre de Pisa sino me equivoco, y que en esta oportunidad la expresamos en el santo”, expresó Felipe.

No obstante lo anterior, estiman que pueden ayudar muchos más, y en especial con nuestro patrimonio, como por ejemplo con la Cultura Chinchorro, y recrear, a modo de ejemplo, sus movimientos, en especial en las remodeladas Cavernas de Anzota, dando una visión complementaria a quienes hoy llegan a visitarlas.

“Y hace poco vimos un reportaje de Marcelo Lagos, de la necesidad de mostrar y recrear la Cultura Chinchorro en la región, y lo difícil que es (…) que no podemos intervenirla porque son patrimonio, y se torna tan complejo y justo ahora estamos desarrollando esta tecnología y queremos recrear  nuestra cultura, para lo cual estamos dispuestos”, resalta Paredes.

Ambos  no se han quedado con el trabajo que fue su carta de presentación, pues ya hay un empresario que les escuchó y comprometió su apoyo financiero para que la idea que han desarrollado sea mostrada en otros puntos del país, por lo que la implementación en tecnología, que era lo que necesitaban, ya viene en camino.

Reiteraron que se pueden llevar a cabo otros proyectos  como en salud (explorar el cuerpo humano), en educación (la estructura de un átomo y como se mueve) y en minería (un viaje al centro de la tierra y cómo se forman los minerales).

Hay quienes piensan que este primer apoyo empresarial podría ser una ayudita de nuestro santo hacia estos jóvenes, quienes tras golpear múltiples puertas,   finalmente podrán cristalizar sus ideas, las que partieron con el milagro virtual de ver al Patroncito recorrer la Casa Copaja.

EA/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.