Alentar la creatividad: CORDAP certifica a 42 estudiantes en taller de emprendimiento

Cuarenta y dos estudiantes de 3º y 4º año de todas las carreras que ofrece el Liceo B-4 Antonio de la Barra se capacitaron y recibieron su certificación, al culminar el Taller de Emprendimiento ofrecido por profesionales de la Corporación de Desarrollo de Arica y Parinacota- Cordap.

El acto de entrega de los diplomas se efectuó durante el desarrollo de la III Feria de Emprendimiento de ese establecimiento educacional y contó con la presencia del Gobernador Provincial, Ricardo Sanzana, del consejero regional, Ernesto Lee Vásquez, presidente de la Comisión Educación del Core; del inspector general del Liceo B- 4, Freddy Rojas; representantes de la Corporación, directivos, docentes y alumnos.

El Taller tuvo como propósito mostrar a los estudiantes que todos tenemos la capacidad de emprender, sin importar la orientación de sus especialidades. En ese contexto, el despertar la capacidad creativa en los alumnos y recibir experiencias de profesionales jóvenes y senior de distintas disciplinas, se constituyen en valiosas enseñanzas para cuando los jóvenes enfrenten  el mundo laboral y tracen su futuro.

La metodología que se utilizó fue la realización de módulos de una o dos horas académicas, los cuales tuvieron el máximo de participación, mezclando exposiciones, ejercicios y juegos que se desarrollaron en conjunto. El Gobernador Sanzana, destacó la actividad, catalogándola como una excelente iniciativa de emprendimiento para los estudiantes.

“Es justamente lo que buscamos como Gobierno, el fomento y nos sumamos hoy día a esta gran acción de Cordap que está poniendo los énfasis justamente en concordancia con el Liceo B- 4, en lo que nosotros entendemos que es lo correcto, que es buscar estos emprendedores, estos futuros empresarios, darles el impulso. Nos parece correcta la idea”, comentó.

La autoridad, quien a la vez recorrió cada uno de los stand montados en la feria del Liceo, dijo que se nota una gran responsabilidad de cada uno de los alumnos en su presentación y trabajos exhibidos. “Hay un importante compromiso justamente con lo que expusieron.  Nuestro Gobierno a través de Corfo  y otras instancias también está buscando el fomento especialmente para esta región”, subrayó.

A su vez, el consejero regional Ernesto Lee, catalogó la actividad como una buena iniciativa. “Debo felicitar a la Corporación de Desarrollo por apoyar a los estudiantes y desde la semilla empezar a fomentar lo que es el emprendimiento, el fomento a la producción, sobre todo en esta región.”

Recordó que, como ex director del Liceo Politécnico,  ha traspasado muchos conocimientos y experiencia a jóvenes que hoy desarrollan sus emprendimientos y capacidades en la región y fuera de ella. “Muchos de mis ex alumnos hoy son empresarios, con sus laboratorios, sus talleres y en todo ámbito de cosas, lo que es nuestra mayor satisfacción. Sobre todo en la parte fomento productivo, nosotros necesitamos bastantes personas así  y qué mejor que empezar por el semillero.”

Por su parte, el presidente de Cordap, Edward Gallardo, manifestó que ese organismo está enfocando su trabajo social en ese tipo de iniciativas, como los talleres de emprendimientos para los jóvenes estudiantes. “Creo que mucho mejor que estar en el tema del asistencialismo es el tema de cómo podemos hacer que la juventud emprenda, que la juventud desarrolle sus propios negocios y esta vinculación que se hizo entre Cordap y este Liceo es muy importante, ayuda a que el desarrollo de los estudiantes sea integral y que tengan la visión del mundo real, no del mundo del colegio”, subrayó.

Finalmente, Rojas, Inspector Rojas General del Liceo B- 4, aseguró que “como Liceo Técnico Profesional es una herramienta importantísima que nos cooperen, sobre todo porque nuestros alumnos desarrollan a la vez sus habilidades técnicas duras y las habilidades blandas.” Dijo además que el ver el proceso terminado, en una exposición como la realizada, entregar a los alumnos sus diplomas, les permite comprobar que esos trabajos sí son fructíferos. “La alianza del liceo con Cordap conecta nuestro establecimiento con el entorno económico regional. Para nosotros el aporte de ese organismo es valioso y nosotros siempre lo hemos agradecido, ya que hemos tenido una trayectoria de trabajos. Esperamos que en el futuro se desarrollen muchas otras iniciativas”, afirmó.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.