Ministra de Bienes Nacionales recibió a estudiantes que apoyan declaratoria de momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad

Ministra Nivia Palma recibió a estudiantes que apoyan la declaratoria de las momias Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad.

En el marco de la campaña para que las momias Chinchorro -las más antiguas del mundo descubiertas en el extremo norte de Chile- sean declaradas Patrimonio de la Humanidad, la Ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, recibió a un grupo de estudiantes santiaguinos que ha trabajado activamente en la recolección de firmas para ser presentadas ante la UNESCO.

Los alumnos de quinto y sexto básico del Colegio Antilhue de la comuna de La Florida, participan en un taller de historia, “en el que realizaron un proyecto sobre la cultura Chinchorro, investigaron, conocieron su historia, hicieron réplicas de las momias e invitaron a la gente a participar y firmar por la campaña”, explicó la profesora a cargo, Macarena Quiñones.

La ministra Palma señaló que “es muy grato haber podido recibir y compartir con niños que se han mostrado muy interesados en conocer más sobre una cultura milenaria, que realizó estas técnicas de momificación más antiguas incluso que las momias egipcias”. Explicó que “los vestigios de este grupo humano que en definitiva son nuestros antepasados, fueron descubiertos en el desierto y la costa de la región de Arica y Parinacota, dejándonos como herencia la más antigua y compleja técnica para conservar los cuerpos de sus difuntos”.

Los estudiantes se mostraron muy contentos y emocionados de haber sido recibidos por la secretaria de Estado, quien los felicitó por su interés en el tema y les explicó más detalles de la cultura Chinchorro.

Cultura Chinchorro es el nombre dado a un grupo de pescadoresque habitaron la costa del desierto de Atacama entre el 7020 y el 1500 A.C, desde el (el Perú) por el norte hasta Antofagasta (Chile) por el sur, y que establecieron su núcleo en la actual ciudad de Arica y en el valle de Camarones.

Este grupo destaca entre otros cazadores recolectores tempranos por sus excepcionales ritos funerarios, siendo los primeros a nivel mundial en momificar artificialmente a sus muertos. Su nombre se debe a la playa Chinchorro, donde se han encontrado grupos momificados.

Actualmente, el Ministerio de Bienes Nacionales trabaja en un estudio para la implementación de una Ruta Patrimonial sobre la cultura Chinchorro.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.