Realizarán estudio en Quebrada de Acha para evaluar construcción de un sistema de agua potable

Expectantes se encuentran 130 familias que viven en la quebrada de Acha, ante el anuncio del Ministerio de Obras Públicas (MOP) de realizar un estudio a través de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH), para evaluar la construcción de un sistema que permita abastecerlas de agua potable.

Hoy el secretario regional ministerial de Obras Públicas, Jorge Cáceres junto al diputado Luis Rocafull y al director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, sostuvieron una reunión en plena quebrada de Acha con los integrantes de la Asociación de Microempresarios “Concordia”, para dar a conocer los pasos que seguirá este proyecto gestionado por el parlamentario ante la Dirección Nacional de Obras Hidráulicas.

El seremi anunció que el estudio de prefactibilidad será licitado en noviembre próximo y que el MOP tiene presupuestado invertir 40 millones en su ejecución, la cual se espera que se extienda por 4 meses.

 “Hemos venido a comunicar esta tremenda noticia a los vecinos de Acha que anhelan contar con agua potable en sus viviendas.  El MOP ha hecho un esfuerzo presupuestario considerando la situación que viven estas familias y su nivel de organización. En el estudio vamos a evaluar si se pueden conectar al actual sistema que abastece desde el 2014 a 254 familias de la parte baja de esta quebrada; o si es factible la construcción de otro sistema”, explicó la autoridad.

En tanto, el diputado Rocafull valoró la disposición del equipo de la DOH, liderado por el director regional Esteban Mena, para buscar un camino que permita atender la demanda de estos vecinos. “Ha sido muy bueno encontrar la disposición del MOP de ejecutar un proyecto para una comunidad bien organizada que necesita agua para desarrollarse. Aquí una vez más estamos cumpliendo con el compromiso de la Presidenta Bachelet de conseguir la mayor cobertura de agua potable y otros servicios, porque no parece presentable para un país como Chile que haya este tipo de brechas”, afirmó el legislador.

El presidente de la Asociación de Microempresarios “Concordia”, Mario Villalón se mostró esperanzado en que con el compromiso del MOP de hacer un estudio, “podremos concretar el sueño de tener agua potable en nuestros hogares. El diputado ha cumplido con nuestra comunidad y las autoridades han sido muy transparentes en decir qué harán concretamente. Necesitamos el agua para hacer una vida normal, especialmente porque aquí hay niños que necesitan del vital elemento para crecer sanos. Ahora trabajaremos en fortalecer nuestra organización para cuando llegue el momento de que se decida la construcción de nuestro sistema de agua potable”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.