Canciller Muñoz acusa: “Gobierno boliviano lucra con los importadores bolivianos”

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, acusó al Gobierno de Evo Morales de “lucrar con los comerciantes y los importadores bolivianos”, al cobrarles “sobreprecio” como intermediaria.

Muñoz se reunió con la prensa para subrayar los hitos de la política exterior en las últimas semanas, destacando la intensificación del acercamiento de nuestro país con Argentina, Paraguay, Perú y Uruguay.

“Quiero resaltar estos hechos porque son parte de nuestro compromiso con la integración. Que es lo que preferiríamos respecto a Bolivia”, destacó. En cambio, ilustró los obstáculos que el Gobierno boliviano pone a la integración, incluyendo el sobreprecio que cobra la agencia de aduanas de Bolivia a los propios importadores de su país para la carga que entra por el Puerto de Arica. “Son sobreprecios abusivos”, afirmó.

“El Gobierno boliviano lucra con los comerciantes y los importadores bolivianos y sería bueno que el Gobierno de Bolivia explique el porqué de estos sobreprecios que encarecen el libre tránsito por los puertos de nuestro país”, enfatizó.

La empresa estatal boliviana que administra servicios portuarios en su territorio y en el extranjero (Administración de Servicios Portuarios de Bolivia, ASP-B) actúa como intermediaria entre los importadores bolivianos y el Puerto de Arica y no presta servicio directo alguno. Sólo por el concepto de intermediar, la ASP-B cobra un sobreprecio a las tarifas, que en algunos casos llegan al 300%.

“Yo creo que los importadores y los empresarios bolivianos tendrían todo el derecho a pedir explicaciones”, señaló el ministro Muñoz, precisando que estos datos “hay que tenerlos en cuenta porque Chile sigue estando dispuesto a conversar para resolver toda cuestión relativa a los servicios del enorme incremento de comercio que ha habido con el Puerto de Arica. Pero esta realidad hay que conocerla y responderla”.

El Secretario de Estado recalcó además la diferencia por el precio del almacenaje. Mientras un importador boliviano no paga nada por usar los almacenes del puerto de Arica, cualquier otro usuario, de Chile o un tercer país, paga 524 dólares por un almacenaje de 18 toneladas por 15 días. “Este almacenaje gratis para los empresarios bolivianos es algo que se adiciona a los beneficios del tratado de límites entre los dos países que asegura el libre tránsito”, precisó.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.