Inyectan más recursos para la restauración de la Catedral San Marcos

Para ejecutar obras anexas que darán mayor realce a este Monumento Nacional, el Consejo Regional (Core) autorizó la entrega de un suplemento de 196 millones de pesos, recursos que servirán para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Arquitectura, realice obras complementarias a las que actualmente ejecuta en el proceso de restauración de la Catedral San Marcos, edificio patrimonial, proyecto incluido dentro del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas (PEDZE) del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El secretario regional ministerial de esta cartera, Jorge Cáceres junto a la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez, inspeccionaron los trabajos que se desarrollan en este templo católico, cuyo avance supera el 85 por ciento.

El seremi explicó que debió requerir un suplemento al Core, “dado que aparecieron nuevos requerimientos del Obispado y también de la propia faena, los cuales sólo podían ser advertidos mientras trabajábamos en la restauración. Los recursos extraordinarios servirán para la iluminación del entorno del edificio, para reparar el reloj y las gradas, además de mejorar el sistema de audio que tenía el auditorio, entre otras obras. Agradecemos que el Consejo Regional haya apoyado esta petición”.

La autoridad indicó que, si bien se ha concedido más plazo para la ejecución de los trabajos de restauración, considerando que habrá obras anexas, “mantenemos el compromiso de poder celebrar este año la tradicional Misa del Gallo en Navidad en la iglesia. Sabemos el aprecio que tiene la comunidad por este patrimonio y, por eso, hemos extremado los cuidados para que los trabajos se ejecuten con la calidad y la minuciosidad que amerita este Monumento Nacional”.

Por su parte, la directora regional de Arquitectura, Cecilia Vásquez señaló que el proceso de restauración ha presentado complejidades que sólo podían ser advertidas al intervenir el recinto. “Esto nos ha obligado a tomar decisiones, a dejar registros, y a evaluar la conveniencia de reemplazar o no materiales o piezas que presentan un desgaste. Por ejemplo, encontramos piezas de madera que en algún momento fueron colocadas para reemplazar las de fierro y ahora tuvimos que colocar nuevamente esas piezas”, relató.

Vásquez mencionó que estos detalles surgen debido a que los diagnósticos y diseños de las obras de restauración pierden actualidad en un breve lapso. “Así ocurrió con la Catedral cuyo diseño se terminó el 2010 y recién pudimos iniciar obras el 2015. Pasaron varios años donde los materiales sufrieron un mayor deterioro, situación que sólo se pudo detectar cuando entramos a trabajar. Un ejemplo de ello es que encontramos todas las ventanas y puertas apolilladas, lo que nos obligó a reponer todo ese material”, expuso.

El suplemento de 196 millones de pesos aprobado por el Core, que se sumará a la inversión inicial de 738 millones de pesos, servirá para implementar la iluminación exterior del edificio, especialmente en la parte posterior; el mejoramiento de la gruta con acceso universal; la nivelación total de las gradas; el reforzamiento de los pilares de la torre utilizando hormigón armado; la incorporación de un nuevo sistema de audio; el riego tecnificado de los jardines; la reparación del reloj; y el sistema de fijación de la campana.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.