Entre agosto y septiembre hubo un 21% más de detenciones que en el 2015

En dependencias de la Primera Comisaría Arica se realizó una nueva sesión de la “Plataforma de Análisis Criminal Integrado de Carabineros” PACIC correspondiente a los meses de agosto septiembre, modelo estadístico que entrega información y seguimiento detallado de todos los delitos emanados de las distintas comisarías, así como el modus operandis de los delincuentes y la labor policial por Cuadrantes y sus resultados. Hubo 1311 detenciones, un 21% más que en el mismo periodo del año pasado que arrojó 1083.

En la actividad encabezada por el Coronel Mario Sepúlveda, Prefecto de Arica, y ante la presencia del Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Emergencia y Seguridad, Roberto Erpel, del Fiscal Francisco Gangas,  la Directora Regional del SERNAM, Jaqueline Castillo, la Coordinadora Regional de Seguridad, Amanda Sotomayor.

“Si bien es cierto hay una leve alza en algunos delitos, no es menos cierto de que hay una gran cantidad de detenidos. Nosotros tenemos en los delitos de robo con intimidación, con fuerza y de vehículos, sobre un 100 % de cantidad de detenidos con respecto al año 2015, por lo tanto, también es dable destacar que las cifras no son sumamente grandes, sino que el porcentaje se ve en alza cuando el año pasado hubo 0 delito, y este tenemos 1 o 2, lo que significa un 200 %. Carabineros ante ello mantiene sus servicios focalizados, en aquellos lugares en que se está produciendo el delito, ya sea por tramo horario, por día y lugar, con la finalidad de hacer servicios diferenciados con el objeto de detener a los infractores”, resaltó el coronel Sepúlveda.

Las estadísticas entregadas han permitido un contraste y   análisis de casos, que ha arrojado antecedentes desde el punto de vista histórico, lo que contribuye a colaborar con la labor interinstitucional, lo que fue destacado por quienes asistieron a esta nueva sesión.

“Si bien hay indicadores que demuestran el aumento de detenciones, por consiguiente delitos, también hay una labor mucho más allá de la fría estadística, en que se ha elaborado un perfil y a la vez un historial de quienes delinquen, constituyéndose en un insumo insospechado para la retroalimentación de programas sociales. Estimo que también hay que dar estas miradas, ya que no solo la inequidad social la vemos reflejado de esta forma, también tienen que ver con las oportunidades que entregamos a quienes, por ejemplo, en sus cortas vidas han visto a sus familiares directos en esta misma línea de acción”, resaltó Erpel.

“En los casos analizados, no solamente de quienes violentan a las mujeres y delictuales, hay una realidad psicosocial detrás de cada uno de ellos, por lo que hay que analizarlo desde esa perspectiva. Nosotros agradecemos a Carabineros que haya hecho inclusión al SERNAM en esta entrega mensual, lo que nos entrega insumos para georreferenciar nuestros programas de trabajo en prevención”, agregó Castillo.

El objetivo del PACIC es focalizar dónde se cometen los hechos delictuales y de éste modo realizar medidas de prevención. Tras la entrega de antecedes, el mando institucional reiteró el mensaje a la comunidad para actuar de manera preventiva, con las medidas y resguardos necesarios.

EA/ma

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.