Autoridades regionales participan en la clausura del Plan de Gestión de Riego

En el auditorio del ASOAGRO se realizó la clausura del estudio Plan de Gestión de Riego de Arica y Parinacota de la Comisión Nacional de Riego (CNR), instrumento que permitió a los agricultores y diversos actores realizar sus aportes en la definición de las iniciativas en materia de riego que se implementarán en el corto, mediano y largo plazo. 

La ceremonia contó con la participación de las autoridades regionales encabezadas por el Gobernador de Parinacota, Roberto Lau, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota, Miguel Saavedra, directores de servicios, organizaciones y regantes de la zona. 

Durante su intervención, el Seremi de Agricultura de la Región de Arica y Parinacota destacó que “fue un proceso muy interesante que se desarrolló durante un año. Una instancia importante para entender que el cambio climático nos condiciona y las soluciones son cada día más urgentes para el manejo del recurso hídrico, la condición de infraestructura que se requiere para aquello y lograr una mayor eficiencia en el riego. Se realizaron numerosas reuniones en las que participaron muchas personas y en terreno, se georeferenciaron obras, catalogaron, logrando un acercamiento extremo a las fuentes de agua. Es un plan consensuado y de gran proyección”, aseguró Saavedra.

Respecto a la implicancia del estudio, la Secretaria Ejecutiva de la CNR, María Loreto Mery, recalcó que “lo fundamental ha sido recoger las inquietudes de las personas, donde como CNR, podemos aportar los recursos para materializar estos requerimientos. Valoro el enorme trabajo que han desarrollado los profesionales para identificar junto a la ciudadanía, y luego de diversas e intensas jornadas, cuáles son las iniciativas que mejor se ajustan a las necesidades de agricultoras y agricultores acorde a sus propias necesidades”, puntualizó Mery.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Pequeños Agricultores de Arica y Parinacota, Juan Cárdenas, indicó que “el plan recoge las necesidades de cada agricultor, de la comunidad y de los sectores y no es sólo a nivel regional, lo que implica que cuando se postule un proyecto y se ejecute será con muchas más ganas porque se beneficiará directamente al agricultor a diferencia de lo que hemos visto, en donde las instituciones dicen que un proyecto es ideal para un determinado sector, pero los agricultores no lo asemejan y no se sienten parte de él. Muchas veces las bases son nacionales y no concuerdan con la región, ya que dentro de la misma zona hay muchas particulares relacionadas con la tierra y el agua, que por ejemplo en mi sector de Pampa Concordia somos arrendatarios sin compromiso de venta, arrendamos el agua porque no somos dueños de los derechos, lo que nos impide postular a proyectos de la CNR. A través de esta iniciativa planteamos esta necesidad y fue acogida en el plan. En el Valle de Pampa Concordia en dos años hemos logrado un vergel en un sector que era un desierto por lo que tenemos muchas ganas de seguir creciendo”.

La profesional de la división de Estudios, Desarrollo y Políticas de la CNR, Marianela Matta,  dijo que “esta es la región donde los usuarios han participado más activamente, lo que es un insumo muy valioso para nosotros y también para ellos, porque ese número de personas que trabajó hará posible  que desarrollen estas iniciativas y que no se queden solamente en el papel. Nosotros sabemos que hay algunas barreras técnicas para que la gente presente sus proyectos, y por ello la gran mayoría de los estudios de este plan son conducentes a diseñar los proyectos de riego para que sean presentados a la Ley de Riego”.

El Plan de Riego de la Región de Arica y Parinacota a cargo de la División de Estudios, Desarrollo y Políticas dela CNR significó una inversión de $160 millones y fue ejecutado durante 12 meses por la consultora Arrau Ingeniería.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.