Colombiana descubierta por PDI llevaba éxtasis en su ropa interior y genitales

Una ciudadana colombiana de 22 años, residente de la ciudad de Cali, fue detenida por detectives Antinarcóticos de la PDI Arica en el control carretero de Cuya, con dos contenedores de la droga MDMA (Éxtasis) ocultos en su ropa interior y genitales.

La mujer, quien viajaba en un bus interprovincial con destino a la ciudad de Antofagasta, transportaba un total de 315, 22 gramos de la sustancia, que en el mercado ilegal habrían reportado ganancias por 63 millones 44 mil pesos.

Tras ser identificada como un correo humano por los oficiales de la PDI, la extranjera individualizada con las iniciales E.B.L. se sometió voluntariamente a un examen radiológico que reveló la presencia de los dos cuerpos extraños en su zona íntima.

Uno de los contenedores tenía la forma de una toalla higiénica adaptada, en tanto, el otro se mantenía oculto en la zona vaginal de la mujer. La droga escondida tenía la apariencia de un polvo blanco que, luego de ser sometido a la prueba de campo, arrojó la presencia de MDMA, acrónimo del nombre químico “3,4-metilenedioximetanfetamina”.

En el Juzgado de Garantía de Arica, la extranjera fue formalizada por el delito de tráfico ilegal de estupefacientes y enviada a prisión preventiva, bajo una investigación de la Fiscalía de 90 días de plazo.

El jefe de la Avanzada Antinarcóticos Chacalluta, a cargo del control carretero de Cuya, comisario Marco Jalife, explicó que el MDMA ha sido estudiado por el Departamento de Investigación de Sustancias Químicas Controladas de la PDI como “un estimulante empatógeno que, en casos de sobredosis, puede llegar a causar la muerte por hipertermia o alza de temperatura corporal. Este derivado del éxtasis se ha encontrado en escasas ocasiones, pero tiene consumo asociado principalmente a estratos sociales medio-alto, pues el valor de la dosis fluctúa entre los 15 y los 20 mil pesos”.

La sustancia, de la familia de las drogas sintéticas, actúa como estimulante y psicodélico, lo que produce un efecto vigorizante y distorsiones en el tiempo y la percepción en quienes lo consumen.

La Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Chile sigue de cerca este caso, debido a las implicancias de este tipo drogas en la salud pública.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.