A 3100 msnm: Infantes de Ticnamar concurren a su primer día de clases

Las cinco niñas y niños, que viven en el pueblo de Ticnamar a 3.100 msnm, en su primer día de clases  en el nuevo  jardín alternativo étnico  que JUNJI inauguró  al interior de la escuela básica  “El Márquez de Ticnamar”, se mostraron encantados con la nueva experiencia que comienza a recorrer.

El establecimiento, que  se convertirá en  el espacio donde los más pequeños del pueblo inicien su proceso educativo, cuenta con mobiliario de última generación y material didáctico con pertenencia cultural  y acorde  a las edades de los párvulos, quienes tienen entre 2 a 5 años.

En sus primeras horas en el jardín se pudo apreciar las ansias  de las niñas y niños en interactuar con el material didáctico dispuesto en el aula, como  las marionetas de “abuelitos cuenta cuentos” vestidos con chullos, con los set de la evolución de animales,  de salud bucal, entre otros. En definitiva, estaban en todo el proceso de empoderarse del jardín  que precisamente fue habilitado pensando en ellos y que estará a cargo de la técnica Joselyn Lázaro.

Durante la ceremonia de inauguración, la directora regional de JUNJI, Sandra Flores, destacó que el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet es brindar educación desde el comienzo en todas las zonas del país.

De esta forma, dijo, “estamos cumpliendo y abriendo nuevas oportunidades para  Carlos, Sebastián, Claudia, Catalina y Monserrat; párvulos que a través del juego  y creatividad tendrán experiencias significativas para su vida, respetando las tradiciones culturales de la comunidad”.

Niños de Ticnamar

En esta misma línea, el gobernador de Parinacota, Roberto Lau  y el representante de la Municipalidad de Putre, Juan Carlos Flores, resaltaron que el espacio pedagógico se enmarca en la Reforma Educacional que impulsa el Gobierno, la cual busca aumentar la cobertura de niños y niñas en edad pre escolar, incluso en zonas de difícil acceso.

La actividad contó con la presencia de la comunidad de Ticnamar, la directora regional de la Superintendencia de Educación, Rosa Lozano, las madres, padres y familias de los cinco niños y niñas. En representación de ellos, la apoderada Nilda Challapa manifestó su alegría y tranquilidad de contar con este establecimiento de educación parvularia; enfatizando su compromiso con todo lo referente a la educación de su hija Claudia y la de sus compañeros.

Cabe mencionar que la JUNJI tiene presencia educativa en la provincia de Parinacota con atención en el  Centro Educativo Cultural de Infancia (CECI) Putre, el jardín alternativo de Belén y ahora con esta nueva unidad educativa en Ticnamar. En total asisten 25 niñas y niños.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.