Marchas contra las AFP congregaron a 1,5 millones de manifestantes en todo el país

Un total de 1,5 millones de personas marcharon este domingo a lo largo del país en contra de las AFP, en diversas ciudades, convocatoria que terminó con llamado a un paro nacional el próximo viernes 4 de noviembre.

La anterior cita del 24 de julio congregó a unas 700 mil manifestantes. Ahora a cifra se dobló a juicio de los organizadores.

En la capital la jornada reunió a unas 350 mil personas que se juntaron en Plaza Italia y marcharon por la Alameda Bernardo O’Higgins, donde su pudo ver a familias completas y sin actos de violencia que han empañado otras marchas, como las estudiantiles.

Karol Morales, vocera de la coordinadora “No + AFP”, indicó que “nosotros como coordinadora nacional vamos a exigir la realización de un plebiscito para que sea la propia ciudadanía la que defina que sistema de pensiones quiere. El 4 de noviembre nosotros vamos a salir en una gran marcha y paro nacional a exigir la realización de ese plebiscito”.

Por su lado, Luis Mesina, vocero de “No + AFP”, señaló que la marcha “es la expresión de un pueblo que despertó, de la ciudadanía que no quiere seguir bajo la camisa de fuerza de este sistema que ha permitido las riquezas de unos pocos en desmedro de las grandes mayoría”.

El mismo Mesina pidió a la Presidenta Michelle Bachelet “escuchar la voz de la ciudadanía” y sostuvo que “esta es una demanda que no tiene diferencias, es transversal, tienen todos cabida aquí”.

“La propuesta de la Presidenta Bachelet ya la analizamos, no nos satisface, es más de lo mismo, con algunas pequeñas modificaciones e, insistimos, esta gran y masiva movilización tiene que plantear un mínimo de racionalidad, que la Presidenta escuche y si no escucha, seguiremos adelante”, añadió.

 

En Arica

En Arica, en tanto, miles de ariqueños se juntaron en las calles céntricas de la ciudad para manifestarse contra el sistema creado por José Piñera en 1980, en plena dictadura militar.

Como es tradicional, la gente se reunió en 21 de mayo con Patricio Lynch y luego comenzó a caminar hacia la Plaza Vicuña Mackenna, donde se pudo ver a agrupaciones y ciudadanos, entre niños, adultos y adultos mayores.

 

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.