Caleta Vitor, un vestigio prehispánico de 9400 años

Por Orietta Bravo

Hay pocos lugares en este rincón del  mundo con evidencias arqueológicas tan antiguas como Caleta Vitor, principalmente porque las huellas milenarias de los primeros habitantes de esta zona aún no han sido borradas por la civilización, como sí ocurre en otras partes.

Así lo afirma Calogero Santoro (UTA), arqueólogo y autor del libro “Caleta Vitor: 9.400 años de historia prehispánica”, que fue presentado hace algunos días como parte de las actividades de extensión del Proyecto Escallonia (ANILLO SOC1405).

El arqueólogo detalló que los trabajos de investigación arqueológico comenzaron hace menos de dos décadas, particularmente porque anterior a eso, el sitio estaba bajo el resguardo de la Armada de Chile. Fue durante el 2010, junto a la llegada del arqueólogo australiano Chris Carter, estudiante doctorante de la Australian National University co-dirigido por Santoro, que se comenzó a recuperar y analizar en detalle las diversas muestras arqueológicas conservadas en el lugar.  Dataciones radiocarbónicas de materiales encontrados, indican que Caleta Vitor comenzó a ser habitado desde los últimos 9 mil años y su historia podría ser más antigua si se considera que hay un desfase temporal en las dataciones de más de mil años.

 Se reveló además, que las comunidades que allí habitaron desarrollaron una especializada vida de pescadores recolectores marítimos, crearon diversos ritos funerarios y en épocas más recientes, supieron implementar tecnologías para fabricar cerámicas y textilería y contaban con técnicas avanzadas de agricultura, que derivó en el uso del riego y la introducción de especies como el maíz, los porotos y las calabazas.

foto Caleta Vitor

Constante deterioro

Durante el lanzamiento, al que asistieron miembros de la comunidad de Camarones y Caleta Vitor, se expuso con preocupación el constante deterioro de los restos arqueológicos del sector, producto del ingreso de vehículos y del saqueo por parte de curiosos, coleccionistas y traficantes de piezas arqueológicas.

 “Tenemos este enorme tesoro arqueológico en la región de Arica y Parinacota y es importante que toda la comunidad se entere, para que estas piezas milenarias y de valor incalculable, no terminen en la casa de los coleccionistas, en vitrinas de museos en el extranjero o simplemente destrozadas, como ha ocurrido hasta ahora, si no que dentro de nuestro país y nuestra región”, afirmó Santoro.

Por otra parte, durante la jornada la conservadora Paz Casanova, realizó la presentación a la comunidad de un Plan de Conservación de uno de los sitios arqueológicos milenarios de la desembocadura de Caleta Camarones. Esta propuesta pretende el rescate y puesta en valor del yacimiento mediante el cierre, estabilización e implementación museográfica del sitio ; además de  la demarcación de un sendero para el tránsito de los visitantes. Dicha iniciativa será implementada por el equipo de profesionales integrantes del proyecto Plan de Gestión Sitios Chinchorro, de la Universidad de Tarapacá y miembros del Proyecto ANILLO.

EA/ob/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.