Caso Sename: Constituyen comisión por acusación constitucional contra ministra Blanco

  • La instancia aprobó designar como presidenta a la diputada Karol Cariola y celebrará su primera sesión de audiencias, el próximo lunes 22, con la parte acusadora.

La diputada Karol Cariola (PC) fue electa, por unanimidad, como presidenta de la Comisión Especial de la Cámara encargada de analizar la acusación constitucional presentada en contra de la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, por supuestas infracciones cometidas en su ejercicio ministerial relativas a problemáticas vinculadas al Servicio Nacional de Menores (Sename).

Tras la constitución de la instancia parlamentaria, la diputada Cariola recordó que la Comisión tiene como objeto informar a la Sala de la Cámara sobre un proceso sancionatorio, para lo cual deben escuchar previamente a todas las partes y analizar los elementos de fondo que son parte del libelo acusatorio, esto es, los hechos que eventualmente serían objeto del incumpliendo de la Ministra.

La legisladora adelantó que se asesorarán por abogados constitucionalistas y anunció que se tomó el acuerdo de convocar a la Ministra Blanco para el día 29 de este mes, ello si no decide responder antes de la fecha tope, que es el 31 de agosto.

Asimismo, informó que se celebrará una sesión el próximo lunes 22 para escuchar la exposición del coordinador de la parte acusadora, diputado René Saffirio (IND), junto a sus abogados y a los constitucionalistas solicitados por dicho grupo: Jaime Bassa y Eric Palma.

Además, indicó que se acordó en la sesión de hoy oficiar al Sename, conforme a los requerimientos de la propia parte acusadora (se pide que se remita copia íntegra y fidedigna de los anuarios de la institución del período 2005 a la fecha).

La diputada sostuvo que las garantías de ecuanimidad están dadas por el fiel cumplimiento de lo establecido en la Constitución, las leyes y el reglamento de la Corporación. “Van a ser los principales elementos que van a regir nuestro análisis. Nosotros no vamos a hacer juicios de valor personales frente a esto”, enfatizó.

 

 

Procedimiento

Una vez notificada, la afectada tendrá un plazo de diez días para concurrir a la comisión a hacer su defensa personalmente o presentarla por escrito. Posteriormente a ello, la comisión tendrá un plazo de seis días para estudiar la acusación.

Transcurrido el plazo, la Sala de la Cámara sesionará diariamente para ocuparse de la acusación, oportunidad en que al inicio del debate el afectado podrá plantear, de palabra o por escrito, la cuestión previa de que la acusación no cumple con los requisitos que señala la Constitución Política de la República.

Deducida la cuestión previa, la Cámara la resolverá por mayoría de los diputados presentes, después de oír a los diputados miembros de la comisión informante.

Si la Cámara acogiere la cuestión previa, la acusación se tendrá por no interpuesta. Si por el contrario, la desechare, la Sala de la Cámara de Diputados procederá del siguiente modo:

1. Si el informe de la comisión recomendare aprobar la acusación, se dará la palabra al
diputado que la mayoría de la comisión haya designado para sostenerla. Después se oirá
al afectado, si estuviere presente, o se leerá la defensa escrita que haya enviado.

2. Si el informe de la comisión recomendare rechazar la acusación, se dará la palabra a un diputado que la sostenga y después podrá contestar el afectado o, si éste no lo hiciere, un diputado partidario de que se deseche.

Finalmente, si la acusación es votada favorablemente, se comunicará al Senado para continuar su tramitación, y el acusado quedará suspendido temporalmente de sus funciones.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.