PDI expone cifras de robos en Arica y da consejos para evitarlos

La Policía de Investigaciones de Chile expuso una comparación entre las denuncias por robo del primer trimestre de 2015 y 2016, en la Región de Arica y Parinacota, y entregó consejos a la ciudadanía para evitar estos delitos y fomentar el autocuidado.

Mientras en enero-marzo de 2016 la región registró 434 denuncias, en el mismo periodo de 2015 esta cifra llegó a los 427 casos, según revelaron estadísticas del Sistema de Apoyo a los Fiscales (SAF) que entrega los cálculos oficiales del balance del Ministerio Público.

Una mirada más detallada indica que en el primer trimestre de este año hubo 125 denuncias de robo con intimidación, 116 en lugar habitado, 102 en lugar no habitado y 91 denuncias de robo por sorpresa.

La misma base de datos demuestra que en todo el año 2015 hubo 1.559 denuncias de robos en Arica y Parinacota, mientras que en 2014 la cifra llegó a las 1.651.

Para evitar estos delitos, la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la Policía de Investigaciones de Chile entregó las siguientes recomendaciones:

  • No deje su vehículo con el motor en marcha y sin ocupantes en su interior.
  • Salga a hacer las compras grandes sin sus hijos pequeños y hágase acompañar con una persona adulta que le pueda ayudar.
  • Cuando camine por la calle siempre dé la impresión de saber hacia dónde se dirige, ya que si demuestra estar desorientado o perdido, alentará a los ladrones a seguirlo.
  • Rompa la rutina de sus trayectos, en cuanto a horarios y lugares por donde transita, ya que la información redundante es utilizada por los delincuentes, para observar, estudiar y actuar en el momento de mayor vulnerabilidad, sobre usted o su hogar.
  • Cuando compre o arriende una vivienda, cambie las chapas, pues nunca se sabe quién pueda tener copia de las llaves.
  • Ponga atención a individuos sospechosos que merodeen su barrio sin motivo aparente y llame de inmediato al 134 de la PDI. Memorice su vestimenta, características físicas como estatura, ojos, forma de nariz, boca, mentón, cicatrices y edad aproximada. Si ocupan vehículos, anote su patente, marca, modelo, color y características de interés.
  • No revele información personal a través de las redes sociales ni de avisos que puedan ser aprovechados por los delincuentes.
  • Guarde en su correo electrónico o nube virtual los códigos de identificación de sus aparatos tecnológicos como teléfonos móviles (números EMEI) o computadores (códigos MAC). Más información en https://goo.gl/khAfFe

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.