Subsecretaria de Previsión Social dialogó con la comunidad en Arica

Con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta Olivares, se realizó una charla informativa en la Junta Vecinal Nº 48 “Villa Vista Hermosa”, con más de 49 vecinos y vecinas como también compartió con más de 100 personas del Comité de Allegados de la Junta Vecinal Nº 1 “Ignacio Serrano Montaner”, con quienes dialogó sobre el sistema previsional y la seguridad social.

Ambas actividades se enmarcaron dentro de las acciones desarrolladas a través del proyecto “Educación Previsional para grupos vulnerables de la región de Arica y Parinacota”, presentado al 9no concurso de Educación Previsional FEP y que es ejecutado en Arica y Camarones, por la Sra. Ximena Penna León.

Dicha iniciativa busca entregar información básica sobre el sistema de pensiones a 800 hombres y mujeres de la provincia de Arica, que les permita conocer los derechos, beneficios y obligaciones de dicho sistema y utilizar la información para la toma de decisiones, iniciando procesos de intercambio de opiniones con otros actores colectivos sobre elementos centrales del sistema de pensiones.

Del total de personas beneficiadas, 560 serán trabajadoras/trabajadores e integrantes de organizaciones sociales, gremiales y sindicales como también se incorporará a 240 trabajadoras/trabajadores por cuenta propia, preferentemente entre 25 y 55 años (pequeños comerciantes, taxistas, pescadores, artesanos, temporeros, artistas).

La Subsecretaria de Previsión Social, Julia Urquieta Olivares expresó que “fue muy importante la actividad de educación del Fondo Educación Previsional, porque hemos podido dialogar con los vecinos y vecinas, sobre aspectos tan importantes como la seguridad social y el actual sistema de pensiones. Creo que la ciudadanía necesita cada vez más empoderarse de sus derechos, necesita cada vez más conocer del sistema de pensión y lo que es la seguridad social”.

Respecto a la actividad que contó con la presencia de la autoridad ministerial, la presidenta de la Junta Vecinal N°1 “Ignacio Serrano Montaner”, Ketty Rojas manifestó que “con esta iniciativa están educando a la gente, respecto a la previsión social. Se ha hecho otras veces y como siempre hay gente nueva, se están realizando talleres informativos con este proyecto”.

La dirigente destacó la visita de la Subsecretaria ya que de esa manera las personas pueden conversar y escuchar a las autoridades del nivel central.

Por su parte, la Presidenta de la Junta Vecinal N°48 “Villa Vista Hermosa”, Verónica Casanova afirmó que “estoy feliz que haya venido la Subsecretaria a la Junta Vecinal, a participar en este diálogo, que es un proyecto de la Sra. Ximena Penna. Es importante que el Gobierno esté presente en las inquietudes y las preguntas que todos tenemos con los problemas que hay con las AFP”

La dirigente agradeció a la directora del IPS y la visita de la Subsecretaria, de participar en la actividad y dialogar con la comunidad.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.