Cada comisaría de la región contará con afiches sobre los derechos de los imputados

Desde la Primera Comisaría de Arica hasta el retén de Codpa, ubicado en el valle precordillerano de la región de Arica y Parinacota, contarán desde ahora en sus dependencias con afiches de la Defensoría Penal Pública que detallan y grafican los derechos de los imputados. En total, 17 unidades policiales -retenes, tenencias, subcomisarias y comisarías- de tres comunas de la Región de Arica y Parinacota.

La entrega se realizó en la Primera Comisaria de Arica, donde los carabineros de la unidad enmarcaron e instalaron afiches en el sector de la guardia y al interior de las dependencias del cuartel. Según el Defensor Regional de Arica y Parinacota, Claudio Gálvez, esta cobertura y óptima recepción fue posible gracias a la extraordinaria disposición de Carabineros, que desde un comienzo entregó todo el apoyo logístico para la distribución del material informativo a gran parte de la región.

El comisario de la citada unidad policial, mayor Gabriel Guerrero Nova, explicó que “una de las cosas que tenemos presentes como Carabineros, con el objetivo de trasparentar nuestros procedimientos, es que una vez que las personas están privadas de libertad debemos darle a conocer la totalidad de sus derechos, y en esta oportunidad, en que la Defensoría nos hace llegar estos afiches, nos sirve como apoyo para que los detenidos también puedan, por sus medios, verificar una situación que los beneficia y que nosotros debemos otorgarles como institución”.

La actividad incluyó también la entrega de material a la Tercera Comisaria de Arica, a la Subcomisaria Chinchorro y a la Cuarta Comisaria de Chacalluta, unidad que cuenta con nueve destacamentos fronterizos y cuatro rurales. En septiembre, en tanto, se entregarán los afiches destinados a la Segunda Comisaria de Putre.

El mayor Fuad Chaban Vilches, comisario de la unidad de Chacalluta, señaló que se trata de un folleto que enmarca y explica que “nosotros, como funcionarios públicos, debemos hacer respetar a los imputados, velar por hacerles ver que también tienen derechos”.

“La Cuarta Comisaria es una unidad especializada fronteriza, de la que dependen 13 destacamentos. Me voy a preocupar personalmente de hacerles llegar este afiche, para que lo mantengan en la guardia y, una vez que se encuentren imputados, hacérselos presentes de ver sus derechos”, concluyó.

Los cuatro destacamentos rurales de esa comisaría son los retenes de Codpa, Azapa y Pocon Chile, más la tenencia de Cuya, mientras que los nueve destacamentos fronterizos, que limitan con Perú o Bolivia, son los retenes Central, Alcérreca, Tacora, Caquena, Chucullo, Chilcaya y Guallatire, más las tenencias de Chungará y Visiviri. 

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.