Bachelet escucha reclamos y anuncia reformas a sistema de pensiones

  • La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, aseguró que “fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado”.
  • Y agregó: “Debemos sustentar los cambios al sistema de pensiones en un gran pacto nacional. Un pacto que le dé sustento, un pacto que incorpore las mejores ideas, un pacto que reparta con justicia los beneficios y las responsabilidades del esfuerzo común”.

 

La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer en cadena nacional las reformas que implementará el Gobierno para mejorar el actual sistema de pensiones, haciéndose eco de los reclamos de la población, incluidas las masivas marchas del pasado 24 de julio en todo el país.

Bachelet anunció que “las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie. Por ejemplo, en los periodos en que los fondos de un afiliado tengan rentabilidad negativa, las administradoras deberán devolver en su cuenta las comisiones cobradas durante ese tiempo”.

La Jefa de Estado indicó que “fortaleceremos el carácter solidario del sistema. Nuestro sistema debe ser verdaderamente mixto y tripartito, incorporando el esfuerzo compartido de los trabajadores, los empleadores y el Estado. Para ello, con cargo exclusivo al empleador, aumentaremos gradualmente en 5 puntos porcentuales la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años; y el Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país”.

La Mandataria también confirmó que se seguirá adelante con el proyecto de AFP estatal: “Continuaremos adelante con la creación de una administradora de fondos estatales, que introduzca más competencia, que sea una alternativa para los que la quieran y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional”.

Además, Bachelet comentó que “mantendremos y fortaleceremos el actual pilar solidario de invalidez y vejez, que permita asegurar la pensión mínima a aquellos que no han trabajado o que carecen de cotizaciones. La actual cotización del 10 por ciento seguirá siendo depositada en las cuentas individuales de propiedad de cada trabajador, y continuaremos incentivando el ahorro voluntario tanto individual como colectivo”.

Paralelamente, la Presidenta dijo que en el sistema AFP se “incorporará representantes elegidos de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar desde definiciones claves como las políticas de inversión, la elección de los directores y de las compañías en que se invierten los recursos o las campañas de información”.

Informó que de ahora en más “usaremos una sola tabla de mortalidad, terminando con las discriminaciones que afectan a las pensiones de las mujeres” y que “revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones (Fuerzas Armadas, por ejemplo) que existen en el país para evitar distorsiones”.

Finalmente, comunicó que “buscaré y promoveré con todas mis fuerzas un entendimiento, iniciaré a la brevedad las conversaciones con los trabajadores, los empresarios, los académicos, los representantes del mundo social, del mundo político de Gobierno y de Oposición, de manera de acordar una propuesta con un amplio acuerdo”.

Serán suficientes los anuncios de Bachelet ?

EA/rb

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.