Arica presente en la I Cumbre Internacional Cultura Merco-Ciudades

Arica estuvo presente en la I Cumbre Internacional Cultura Merco- Ciudades realizada en la comuna de Peñalolén en la que se dieron cita más de 500 participantes representando a 23 municipios culturales de Sudamérica, entre ellos nuestra corporación edilicia. 

El contexto temático del encuentro internacional fue Cultura y Comunidad, por lo tanto Arica llevó a destacados jóvenes muralistas, quienes se enriquecieron con el contacto y experiencias de los artistas invitados de los 6 municipios chilenos representados y de los 17 municipios de los diferentes países del continente que integran esta red.

Además del seminario central y las ponencias que tuvieron como objetivo compartir experiencias de cada territorio, se llevó de cada municipio un set de 8 fotografías murales cuya selección estuvo a cargo de la mesa de fotografía de nuestra ciudad con el apoyo y coordinación destacado fotógrafo ariqueño Patricio Banda.

Esta muestra fue parte de la gran exposición Fiesta del Sur Peñalolén  2016, inaugurada el  27 de julio en el Centro Cultural Chikowe en la Corporación Cultural de la comuna de Peñalolén. Terminada la exposición se inició una itinerancia por todas las ciudades miembros, con despliegue de juegos fotográficos en formato de postales. La fecha en la que esta exposición estará en nuestra ciudad se informará oportunamente.

Los muralistas ariqueños Cristóbal Pino Reynals, Oscar Salvatierra Cortés, Diego Andrés Nuñez y Guillermo Rodríguez Rodríguez, lograron una valiosa interacción con los cultores y artistas locales quienes se integraron a las comitivas municipales que viajaron al puerto de Valparaíso donde fueron recibidos por el alcalde Jorge Castro Muñoz en una sesión especial del Concejo Comunal, quien organizó un recorrido cultural que incluyó el Parque Cultural de Valparaíso emplazado en la ex cárcel del puerto, los cerros íconos del muralismo nacional y sus paseos patrimoniales emblemáticos, el clásico ascensor y sus antiguos muelles.

La cumbre continental de municipalidades culturales finalizó con la firma de actas y los  compromisos a cumplir, y más tarde se presentó el legendario grupo Illapu con un concierto de clase mundial.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.