José Miguel Insulza: “El Tratado de 1904 se cumple con creces en el puerto de Arica”

El agente de Chile ante la Corte Internacional de La Haya para la demanda marítima boliviana, José Miguel Insulza, al término de un recorrido que realizó por el Puerto de Arica, afirmó que el país “cumple con creces el Tratado de 1904”, destacando los más de 140 millones de dólares que se han invertido para optimizar la infraestructura portuaria.

Insulza realizó el recorrido en el terminal regional acompañado por la intendenta Gladys Acuña; el Gerente General de Empresa Puerto Arica, Iván Silva Focacci; y el Gerente de Terminal Puerto Arica, Diego Bulnes, además de autoridades de los distintos servicios que participan en la cadena logística para atender carga en el puerto.

Las autoridades portuarias explicaron en terreno las distintas inversiones desarrolladas y la forma en que se han optimizado las operaciones para responder a los requerimientos del mercado boliviano que represente el 85 % del total de la carga que se moviliza por Arica.

Durante el recorrido la comitiva pudo observar las operaciones de las naves que ocupaban los Sitios 2, 3 y 5 del terminal, permitiendo conocer la tecnología de las grúas Gottwald, grúas portacontenedores y horquilla, entre otro equipamiento adquirido para agilizar la logística de atención a la carga.

Al término del recorrido, Insulza sostuvo que “nosotros tenemos la mejor opinión de cómo funciona el Puerto de Arica. Creemos que se hace un enorme esfuerzo para ser un puerto moderno, ha sido premiado varias veces y la mayor parte de las críticas que se hacen no tienen base”.

Asimismo, respecto al Tratado de 1904 indicó que “se cumple sin duda. Aquí no todo funciona a la perfección, siempre hay detalles, pero nosotros cumplimos el tratado con creces. Nosotros no estamos obligados, por ejemplo, a hacer los caminos y, sin embargo, estamos pavimentando y arreglando la mayor parte del trayecto en estos momentos. A nosotros lo que nos interesa es que Bolivia use el Puerto de Arica adecuadamente y con todos los requerimientos necesarios más allá del tratado de 1904”.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.