Insulza visita Río Lauca en medio de polémica con Bolivia: Otra demanda de ellos sería absurda

El ex ministro José Miguel Insulza, agente chileno para la demanda marítima de Bolivia ante La Haya, está en la Región de Arica y Parinacota y este martes en pleno altiplano aseguró que una demanda internacional de Bolivia por el uso de las aguas del Río Lauca sería “completamente absurda”.

Insulza hizo un recorrido por la zona justo a tres semanas de la polémica gira del canciller altiplánico David Choquehuanca, quien visitó los puertos el norte chileno, en visita inspectiva que causó molestia en el Gobierno de Michelle Bachelet.

Ante la posibilidad de nuevas acciones judiciales bolivianas y a las incendiarias declaraciones de Choquehuanca, quien dijo que estaba “dispuesto a derramar sangre”, el ‘Panzer’ respondió en su estilo.

“Hemos venido a mirar el terreno, que ha sido motivo de uno de los temas que Bolivia ha planteado con mucha fuerza últimamente. ¿Con qué nos encontramos? Con un río que nace en territorio chileno, del cual ocupamos 600 o 650 –máximo- litros por segundo de agua, y cuando va a parar a Bolivia tiene 2.500 litros de agua por segundo”, explicó Insulza.

“Bolivia no hace nada con ese río y, sin embargo, se queja de que nosotros, de nuestro río, saquemos 600 litros. Por eso es que el tema no ha sido nunca llevado a ninguna corte, porque saben (en Bolivia) que sería completamente absurdo”, sentenció.

Cabe consignar que la visita de José Miguel Insulza no ha sido tomada del todo bien en sectores de la Nueva Mayoría, pues consideran que está haciendo campaña política pensando en las elecciones presidenciales de 2017.

 

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.