Belén cautivó por su belleza a consejeros regionales del sur del país

Maravillados e impactados por la belleza del poblado de Belén, perteneciente a la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, ubicado a más de 3.000 metros de altura, se mostraron los consejeros regionales integrantes de la delegación de la Región de Los Ríos, quienes participan en el XI Encuentro de Gobiernos Regionales, que tiene como sede la ciudad de Arica.

Teniendo como anfitriones a los integrantes de la Comisión Rural, encabezada por Ovidio Santos e integrada por Claudio Acuña – Presidente del CORE-, y Roberto Erpel, conocieron detalles del programa de restauración que ejecuta la Fundación Altiplano, como parte del programa Ruta de Las Misiones.

Profesionales de la citada fundación dieron a conocer , en extenso, el programa que ha incluido iglesias coloniales, campanarios y fachadas de viviendas de esa época, que han sufrido los embates sísmicos, por lo que conocieron una técnica única a nivel mundial.

Parte de los integrantes de la delegación visitante, resaltaron lo observado y aprendido en esta pasantía patrimonial.

“Me felicito el haber elegido venir a este lugar, en poder apreciar esta zona maravillosa, y todo lo que encierra el poder contemplar nuestra cultura, ancestros y antepasados y como esto se ha revivido en esta iniciativa de recuperación de este patrimonio, y felicitar a quienes están a cargo”, expresó Marcos Cortés.

“Emocionado el estar en un lugar que recuerda el nombre de donde provienen mis familiares, que es Belén Tierra Santa, (…) además que el sector  cultiva y guarda mucha historia que está siendo restaurada y recuperada”, agregó  Elías Sabat.

“Estimo que ha sido de gran provecho visitar este hermoso poblado, y darnos cuenta de qué manera están atesorando aquello que les da identidad, un plus importante sobre todo en el turismo de intereses especiales”, resaltó Waldemar Zúñiga.

En la oportunidad, recabaron antecedentes acerca del proceso de fabricación de adoquines, además de ser parte en su elaboración y terminado, proceso que antecede la restauración de las fachadas de las viviendas que fueron construidas en la Colonia.

 “Me siento contento por el hecho de que ellos estén acá, visitándonos y conociendo lo que hemos logrado en beneficio de nuestros poblados, en este caso Belén,  la restauración de sus iglesias, el arreglo de calles, sus fachadas, en que ya estamos en una segunda etapa y avanzando, y en muy buenos términos”, expresó Santos, quien encabezó la delegación anfitriona.

“Es para que vean la gran inversión que hemos hecho en restaurar nuestro riquísimo legado patrimonial, en que además están consideradas escuelas talleres que enseñan a los propios lugareños a trabajar en recuperar la figura, los espacios, todo sustentado en una gran inversión, para que en este caso los beleneños, retornen a sus lugares de origen y puedan generar emprendimiento”, resaltó Erpel.

“Ellos han conocido de nuestro exitoso proyecto, el que hemos apoyado desde sus inicios, y la idea era esa, el intercambiar experiencias, de nuestros proyectos, y que puedan ser replicados, y esta es una muestra”, concluyó Acuña.

Como culminación a tan relevante visita, la comunidad del poblado organizó una guatia, que forma parte de la gastronomía andina, cuyos componentes son humitas, choclo, papas de la zona, papa camote, habas, chivo y cordero, los que son cocidos con piedras a alta temperatura, bajo tierra y sobre capas de alfalfa, y materiales diversos para conservar la temperatura.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.