Seremi de agricultura da a conocer los contenidos para pasantía agropecuaria en Almería, España

Diez profesionales y técnicos ariqueños del área agropecuaria y carreras afines, asistieron a una charla informativa organizada por el Seremi de Agricultura; Miguel Saavedra Palma, con el propósito de conocer los contenidos de la pasantía en cultivos hidropónicos, sistemas recirculantes e invernaderos inteligentes, que realizarán en Almería, España.

El Seremi Saavedra, explicó que esta pasantía, que durará tres meses, es el resultado de una muy buena relación de colaboración con la Provincia de Almería, España y que fue conseguida por su persona a través de la empresa española NGS System, “con el fin de fortalecer la agricultura regional, tanto en materia de transferencia tecnológica como en la formación de profesionales del área agrícola y carreras afines, en materia de agricultura de alta tecnología, en la cual Almería es líder”.

El Ingeniero Agrónomo Ángel Astorga, representante en Chile de la empresa NGS, fue el encargado de hacer la presentación a estos diez jóvenes pertenecientes a la Universidad Santo Tomás, a la Universidad Arturo Prat, a la Universidad de Tarapacá (UTA) y al Centro de Formación Técnica (CFT) de la UTA.

Astorga les señaló que se les realizará una introducción a la hidroponía, lo que es NGS (New Growing System) sistema innovador y de alta tecnología que ocupa el 50% del agua que se utiliza en un cultivo tradicional, con lo que el productor puede, potencialmente, duplicar la superficie de cultivo, con el mismo recurso hídrico y, a la vez, aumentar la productividad del cultivo (mayor producción por unidad de superficie) permitiendo además obtener un producto más inocuo y saludable con menor carga de pesticidas, además de generar condiciones para un aumento de la productividad y calidad de los productos.

Posteriormente estudiarán las ventajas del sistema, su instalación y realizarán práctica de la instalación. Luego analizarán la planta ideal, los sustratos y bandejas almacigueras empleadas, siembra y prácticas de siembra.

Más adelante visitarán una cámara de germinación, analizarán el manejo en semillero de la planta y los riegos y nutrición en instalaciones NGS, se visitará un semillero para ver la planta después de la germinación, ventajas de la planta injertada, tipos de injerto en instalaciones NGS, trasplante, riego, nutrición, tipos de invernadero, control del clima, control químico y biológico y prácticas de recolección.

Además, aprenderán acerca de la retirada de raíces, la limpieza del sistema NGS y práctica de calibración.

Por otra parte, visitarán la agroindustria del Grupo Primaflor, donde se elaboran productos en fresco y envasados.

Finalmente, el Seremi de Agricultura les recalcó a los asistentes a la charla la importancia de la agricultura como uno de los ejes estratégicos de la región y que frente a la crisis hídrica que se vive es fundamental capacitar a los agricultores y agricultoras en sistemas más eficientes y productivos, como éste.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.