Intendenta Acuña acude a XIV sesión del Consejo Regional a contar los avances de solicitudes

En el marco de la XIV Sesión del Consejo Regional (CORE), en que se aprobaron iniciativas desde el punto de vista sanitario, transporte, cultura y de seguridad, se contó con la presencia de la Intendenta Regional, Gladys Acuña, quién dio cuenta de los requerimientos que hizo el presidente del Cuerpo Colegiado, Claudio Acuña, con el fin de mejorar la coordinación con el Gobierno Regional (GORE).

“Siempre es importante y lo he declarado, el trabajar de manera colaborativa con las distintas autoridades; de ahí que he venido a contar del avance de una serie de solicitudes que nos han formulado, que son de todo tipo, como las del día a día, y otras que son más profundas, que dicen relación a la labor que les corresponde”, expresó la Intendenta Gladys Acuña.

Por su parte, el presidente del Cuerpo de Colegiados, aseguró que “cuando asumimos la presidencia, una de las metas era mejorar la coordinación con el Gobierno Regional y hoy eso ha sido un reflejo de lo que pensamos, mediante la visita de la primera autoridad regional y la revisión de todos los compromisos adquiridos, en pos de ir mejorando continuamente los planes y programas, en beneficio de toda nuestra ciudadanía, y de toda la comunidad de Arica y Parinacota”.

En el detalle, lo informado por la autoridad regional, y derivaciones a entidades que deberán entregar los respectivos informes, se refirió al estado actual de la Agencia Regional de Desarrollo, la implementación de un kit de emergencia en toda la región, el avance en el programa de Desarrollo del Borde Costero, la problemática generada en la avanzada de Chacalluta y de qué manera deberá abordarse la actualización de la página Web del GORE, la presencia del CORE en obras en ejecución, el DFL 15 y efecto en llamado a empresarios, entre otras materias.

Desde el punto de vista técnico, en lo concerniente a transportes, la Comisión de Infraestructura, a cargo de Rodrigo Díaz, informó en forma favorable , la modificación y reprogramación presupuestaria del “Programa de Renovación de Transporte Menor”, transfiriendo un capital de $ 172 millones de pesos, de un total de $ 570 millones de pesos ,  ya aprobados el año 2015.

El Seremi de Transportes, Arturo Gómez, valoró el respaldo a esta iniciativa “y lo considero positivo y esencial, en especial para las personas, transportistas, ya que la gente podrá optar a un buen transporte público”.

En el ámbito patrimonial, fue aprobado por unanimidad el programa “Capacitación Gestión Museográfica y Patrimonio Indígena, Región Arica y Parinacota”, propuesto por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, e informada por el presidente de la Comisión de Cultura, Juan Poma, cuyo financiamiento será compartido, por un total de $ 66 millones de pesos.

“Satisfecho de aprobar este proyecto, que tiene que ver con capacitar a nuestras comunidades de la Provincia de Parinacota, en torno a conocer, preservar y difundir nuestro patrimonio”, expresó Poma, al igual que Arturo Gómez, quien agregó que “favorece en forma positiva a las personas –serán seleccionadas 40- quienes tendrán esta oportunidad de formar parte de un proceso de enseñanza con relatores de alto nivel”.

Frente al mismo tema, Carmen Tupa, directora regional de CONADI, agradeció la disposición del CORE “lo que sin duda va a favorecer a las 15 comunidades indígenas interesadas en saber más en torno a su patrimonio y quedar aptos para entregar información a los visitantes”.

En Seguridad y Emergencia, su presidente, Roberto Erpel, entregó antecedentes en torno a lo que acontece en la Avanzada de Chacalluta, la congestión en algunos horarios, por lo que anunció algunas medidas a adoptar, tras escuchar un informe del Coordinador del Complejo, Raúl Collao.

“Acogiendo el clamor de la comunidad, nos reunimos con el encargado, para ver formas de mejorar la atención de usuarios y turistas que ingresan, y que según registros, han pasado casi 7 millones de personas. Es un tema relevante, por lo que veremos formas de mejorar, sobre todo en materia de infraestructura, en el sistema integrado, para ver formas de mejorar e implementar mayor cantidad de funcionarios, en especial en la jornada nocturna, en el cambio de turno, en que hay un mayor déficit”, expresó Erpel.

En lo relativo al “Programa Control de Simulidos Hematófagos en la Provincia de Arica”, cuyo informe dio a conocer David Zapata, presidente de la Comisión de Fomento Productivo, fue aprobado en forma unánime su modificación y reprogramación presupuestaria.

Además, se acordó redactar un documento en que se fijará la postura del CORE, como Cuerpo Colegiado, en torno a la visita no oficial del Canciller de Bolivia, David Choquehuanca.

EA/ma/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.