CORDAP propone modificar infraestructura para una mejor calidad de vida y trabajo

La Corporación elaboró un documento que permite visualizar futuras demandas por obras de infraestructura, a partir de algunos indicadores clave.

Nuestra región se caracteriza por sus contrastes, lo que hace que algunos la vean como una que está estancada, mientras otros, advierten un desarrollo. Sin entrar en una polémica inconducente, CORDAP presenta algunos indicadores y que aspira a que lleve a decisiones basadas en la realidad y en proyecciones serias.

Si se observan estadísticas del Servicio de Impuestos internos, las ventas de las empresas crecieron en el periodo 2008-2014 en un 60,3% en términos reales (expresadas en UF) y lo pagado en remuneraciones por estas mismas empresas creció en el mismo periodo en un 62,8%. Consistente con esta información, el parque automotriz creció en el periodo 2008-2015 en un 72%, medido en permisos de circulación.

A lo anterior, cabe agregar que el movimiento de carga en el puerto, medido en toneladas transferidas, creció un 74% en el periodo bajo análisis. Por otra parte, en el periodo de aprobaron permisos de edificación por 955.000 metros cuadrados, esto es, 119.500 por año, entre viviendas y edificación para otros usos.

Los cuatro indicadores permiten visualizar una fuerte presión por suelo e infraestructura urbana.

Si se analizan los flujos viales hacia las fronteras, también nos indican un fuerte aumento: en efecto, en el paso fronterizo de Chungará, el número de vehículos creció un 58%, el de pasajeros un 23% y de carga (toneladas) un 65%.

El control fronterizo de Chacalluta también tuvo un fuerte incremento de flujos en el periodo 2008-2015. En efecto, el número de vehículos creció un 62%, el de pasajeros un 49% y el de carga un 34%, sin que en el periodo se registren inversiones que signifiquen una ampliación de capacidad de atención.

Si bien no disponemos de datos históricos, es dable señalar que en el año 2015 se descargaron por el terminal marítimo de COPEC 347.600 toneladas de diésel que se cargaron en aproximadamente 17.400 camiones cisterna con destino a Bolivia, atravesando la ciudad por la costanera desde las pesqueras, con el consiguiente peligro y congestión vial. Esto obliga a diseñar una solución de traslado de este terminal marítimo a un emplazamiento que evite el paso de camiones por la ciudad. Por otra parte, el terminal marítimo y los estanques de almacenamiento de combustible del Sic asica hoy están emplazados el primero junto al santuario de las tortugas y los segundos rodeados de población. También es tiempo de estudiar su traslado.

La inversión pública en la región también registra aumentos significativos, especialmente en los últimos dos años, concentrada en viviendas y vialidad. Estas inversiones serán una presión más por terrenos e infraestructura urbana.

Basados en la observación y la experiencia, CORDAP propuso el estudio de obras de infraestructura que solucionen la carencia de un barrio cívico, el problema de la basura y la carencia de una estación aduanera de sellado de camiones a la salida sur de Arica.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.