Liga Saesa: Puerto Montt se quedó con el último cupo para la Liga Nacional 2016-2017

Con 12 partidos jugados, el cuadro del Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt se adjudicó matemáticamente, el segundo cupo que entrega Liga Saesa para disputar el campeonato de la temporada 2016-2017 de la Liga Nacional de Básquetbol, tras superar en un turbulento partido al Colegio Alemán de Puerto Varas por 70-61 (26-26).

Los puertomontinos sumaron 8 triunfos y 4 derrotas (20 puntos) restándoles dos partidos como visitante antes del cierre de la fase regular: ante el CD Valdivia  (27 Julio), y ante Deportes Castro (30 Julio).

Su rival en la disputa del cupo, que por acuerdo tomado por los clubes interesados antes del inicio del campeonato, se dirime en la fase regular, es el CDSC Puerto Varas, campeón vigente de Copa Saesa, y de la serie adultos de Liga Saesa 2015; que acumula en la temporada 5 triunfos y 6 derrotas en los 11 partidos que ha disputado; restándole medirse con Español Osorno (27 Julio, como local), CD Valdivia (30 Julio, como visita) y Deportes Castro (fecha a confirmar).

Si bien Puerto Varas ganando sus tres juegos podría igualar la campaña de los puertomontinos, no puede superarles, debido a que la diferencia de puntos en los partidos jugados frente a CEB favorece a los de la capital regional (+15 vs +14 de los lacustres).

El equipo puertomontino, consciente de que una victoria en esta fecha les daba el cupo de Liga Saesa a la LNB, entró un tanto nervioso al campo de juego, y además, golpeado por la marginación del juego de su goleador Julius Holt, afectado por una lesión.

Los germanos aprovecharon con inteligencia el nerviosismo de los locales, con Matías Sepúlveda y Cristopher Mansilla aplicando velocidad, y Sebastián Raimann haciéndose fuerte en los tableros.

CEB comenzó a remontar el juego, cuando sus internos lograron hacerse del control de la pintura. Jorge Valencia y Humberto Carrizo se encargaron de encabezar la remontada, en un partido intenso, y que vio interrumpida su acción a 1:31 del final del segundo cuarto, producto de interrupciones  en el suministro eléctrico producto del fuerte temporal que afectó a la provincia de Llanquihue y la región de Los Lagos, que afectaban el funcionamiento del tablero electrónico y de la iluminación del Gimnasio Municipal Mario Marchant Binder.

Tras más de 40 minutos de espera, el juego pudo reanudarse, cerrándose el primer tiempo. Y en el tercer cuarto, CEB mostró su mejor juego, con Valencia y Carrizo ganando la guerra de los tableros a Raimann; y con Jara sumando canastas importantes.

Los puertomontinos, que por pasajes del juego llegaron a tener 10 y 12 puntos de ventaja, cerraron el parcial con 9 de luz, ventaja que lograron manejar en el último capítulo del partido, a pesar del intenso juego de los dirigidos por Miguel Colín.

La mejor figura de CEB Puerto Montt fue el pivote Jorge Valencia, que sumó 11 puntos, 15 rebotes (2 en ataque), 4 bloqueos, 3 recuperaciones y 1 asistencia. El goleador de la “Academia” vino en todo caso desde la banca: Joaquín Bartsch, hombre de la cantera de la escuadra puertomontina, anotó 16 puntos y bajó 5 rebotes. Además, Nicolás Ulloa sumó 13 puntos, y Francisco Jara 11.

En Colegio Alemán, el mejor fue Matías Sepúlveda. “Mono” aportó con 17 puntos, 4 rebotes, 2 asistencias y 3 recuperaciones. Cristopher Mansilla también anotó 17 puntos, y Sebastián Raimann 14.

En series menores, Colegio Alemán robó a la “Academia” el triunfo en sub 15 (58-68). El resto de los partidos fue para los puertomontinos, que ganaron 111-19 en sub 13 y 64-57 en sub 17.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.