En la región se implementará programa de apoyo para la salud mental de los más chicos

Por primera vez se realizó en Arica y Parinacota un encuentro regional de Chile Crece Contigo (CHCC), Sistema de Protección Integral a la Infancia que establece políticas de Estado para acompañar, proteger y apoyar a todos los niños, niñas y sus familias. El Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil en niños va de 5 a 9 años.

Más de 50 trabajadores y funcionarios participaron durante los dos días de actividades en el Hotel Arica, que fueron encabezadas por la encargada nacional del Sistema Chile Crece Contigo, Lucía Vergara. El grupo estaba con conformado por los encargados de CHCC en los municpios, equipos de los centros salud de las cuatro comunas de la región, funcionarios del Hospital Regional, y representantes del sistema del Servicios de Salud, Minsal y el Ministerio de Desarrollo Social.

En ambas jornadas, la actividad contó la visita del seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, la seremi de Salud, Giovanna Calle y el director (s) del Servicio de Salud de Arica, doctor Froilán Estay.

“Analizamos las brechas de efectividad de las estrategias de Chile Crece Contigo en la región, asociadas a áreas de Salud de la Mujer, Salud Infantil, PADBP y de la red comunal. También dimos a conocer la extensión del ChCC e introducimos el Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil de 5 a 9 años. Esto es fundamental por la relevancia del bienestar socioemocional, en el contexto de la detección, intervención y resolución oportuna de problemas de salud mental en infantes”, explicó Lucía Vergara.

En tanto, el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo, puso énfasis en la visión de estado que se refleja en sistemas como el Chile Crece Contigo. “Sólo en 2016 hemos invertido más de 271 millones para ejecutar en el Programa de Apoyo al Desarrollo Infantil en la región. Porque este Gobierno entiende que el desarrollo infantil es multidimensional y, por tanto, simultáneamente influyen aspectos biológicos, físicos, psíquicos y sociales de niñas y niños. Por eso Chile Crece Contigo brinda apoyo simultáneo en las distintas áreas que se conjugan en su desarrollo: salud, educación preescolar, condiciones familiares, condiciones de su barrio y comunidad, entre otros. Esto es lo que se llama integralidad de la protección social”, sostuvo.

Por su parte, el doctor Froilán Estay, entregó detalles específicos de la importancia del  Chile Crece Contigo en el ámbito de la Salud.

“Ha sido una estrategia sumamente importante para la población infantil de la región. Dentro de ellas se encuentra el screening auditivo, examen mediante el cual se pueden descartar ciertas patologías en los menores, y también poder tomar medidas de tratamiento oportunas. Lo anterior, con el fin de que los niños y niñas puedan insertarse en la comunidad en igualdad de oportunidades respecto a sus pares. Además y a este mismo respecto y como una iniciativa muy innovadora desde el punto de vista comunitario, contamos actualmente con un fonoaudiólogo que realiza visitas domiciliarias integrales a las comunas rurales”, sentenció.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.