Estudiantes del Liceo Octavio Palma Pérez lo liberan para las primarias de este domingo 19

Esta mañana a las 08:00 horas, el alcalde de Arica, Salvador Urrutia, el director del DAEM, Darío Marambio y la seremi de Educación, Giullia Olivera, sostuvieron una determinante reunión con el Centro de Alumnos del Liceo A-1 “Octavio Palma Pérez”, para llegar a un acuerdo en cuanto a la toma del establecimiento educacional y la próximas votaciones primarias de este domingo 19 de junio.

Los estudiantes nuevamente plantearon sus demandas, referentes a infraestructura y construcción del nuevo liceo. Proyecto que se encuentra encaminado, tras la propuesta entregada por Municipalidad de Arica y la SEREMI de Educación en una anterior reunión. La construcción del nuevo establecimiento educacional tiene un monto asociado de 12 mil 500 millones de pesos.

El alcalde Salvador Urrutia, una vez terminada la reunión explicó: “El Liceo A-1 está en toma y queremos que eso cese, queremos darle solución a lo que ellos piden, este nuevo edificio construido al más rápido plazo. Tenemos el respaldo de la Contraloría Regional de la República, el aporte de 12 mil millones de pesos en un plazo acotado. Un convenio entre la Municipalidad y el Ministerio de Educación, para luego entregar al Ministerio de Obras Públicas”.

Por su parte la seremi de Educación, Giullia Olivera, señaló: “Hemos entregado el último paso administrativo para este nuevo financiamiento para la construcción del Liceo Octavio Palma Pérez. Construcción que será sobre los 12 mil 500 millones de pesos. Lo que hemos entregado es el pronunciamiento, el convenio final, incluso con la toma de razón de la Contraloría Regional de la Republica”.

En cuanto a la toma, la presidenta del Centro de Alumnos, Paloma Godoy, señaló que entregarán el establecimiento este jueves para que se puedan llevar a efecto las elecciones primarias, no obstante posterior al proceso eleccionario, volverán a la toma. “El jueves vamos a prestar el establecimiento para las primarias, pero el lunes volveremos con la toma. Luego vamos hacer un plebiscito, y consultar a las bases si aceptamos la propuesta, para deponer la toma”.

El director del DAEM, Darío Marambio, por otra parte detalló: “La construcción del colegio va. Tenemos el adelanto del cronograma que nos hizo llegar el MOP. Un  proyecto de esta envergadura trae sacrificio, el colegio va a tener que ser trasladado a otra cede, por lo que dure la reconstrucción. Lo que estamos buscando es mitigar al máximo el traslado de esta obra”, culminó el director DAEM.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.