Capacitan a odontólogos sobre atención y cuidados para personas con necesidades especiales

Gracias al proyecto “Capacitando en Red” entre el Ministerio de Salud (Minsal), el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), y la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, entre el viernes 10 y el domingo 12 de junio, profesionales de odontología de dicha Casa de Estudios, capacitaron a odontólogos y asistentes sobre atención y cuidados bucales para personas con necesidades especiales.

“La atención odontológica en red primaria y secundaria de salud no incorpora programas especiales para los discapacitados, por lo que el objetivo del curso fue precisamente, otorgar herramientas para entregar una atención más individualizada” señaló la Directora del Servicio de Salud Arica, Ximena Guzmán, al referirse a la importancia de esta iniciativa.

Esta capacitación se desarrolló en tres días, donde cada jornada estuvo destinada a distintos temas. En una primera instancia, se entregaron conocimientos teóricos, en los que se incorporaron la pertinencia cultural de la región. El segundo día, estuvo dedicado a un “carrusel clínico”, donde pacientes con distintas necesidades especiales acudieron al servicio odontológico del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé. De esa forma, recibieron instrucciones de higiene oral, procedimientos preventivos, y algunas acciones rehabilitadoras. A su vez, los odontólogos de la Universidad de Chile, instruyeron a los profesionales locales sobre la atención especializada. En la última jornada, se realizó un trabajo participativo con cada una de las familias con el fin de acoger sus impresiones y enseñar técnicas de higiene.

“Algo bastante importante en este operativo fue el trabajo con las familias, es decir, incorporar la salud dental desde la parte preventiva con quienes cuidan y se preocupan del traslado y tratamiento de las atenciones de salud” enfatizó la Directora Regional de Senadis, Lilian Rojas.

Uno de los pacientes del tercer día fue Miguel (18), quien padece síndrome de down. “Me encantó esta iniciativa porque muchas veces no se sabe cómo tratarlos y se forman opiniones  previas sobre lo que va a pasar. Aquí se informa claramente cuáles son los pasos a seguir, impidiendo, por ejemplo, que el niño tenga alguna complicación en su tratamiento” afirmó la sra. Juana Mamani, mamá de Miguel quien tiene sindrome de down.

“En la universidad contamos con una clínica especializada para atender personas con discapacidad. Nuestra misión es enseñar, por lo que ahí se basa nuestra iniciativa de generar este proyecto” señaló Susanne Kramer, odontóloga de la Universidad de Chile y jefa del proyecto “Capacitando en Red”.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.