Liga Saesa: Español Osorno a dos partidos de quedarse con uno de los cupos para la LNB

Prácticamente a dos partidos de alcanzar uno de los dos cupos que entrega Liga Saesa para la Liga Nacional de Básquetbol, LNB, quedó el cuadro del C.D. Español Osorno, que en un vibrante partido, seguido por 2000 espectadores que repletaron el Gimnasio Español del barrio Santa Elisa, dio cuenta del Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt por marcador 77-65 (37-31) correspondiente a la Fecha 8 del torneo.

El equipo del Rahue fue de menos a más en el partido. De hecho, sus primeros 4 minutos en el cuarto inicial fueron de imprecisión y nerviosismo, en los que Humberto Carrizo y Jorge Valencia se adueñaron de ambas tablas. Pero bastó que el experimentado “Platano” saliera del campo de juego en la rotación del DT de la “Academia” Carlton Johnson, para que de la mano de Rodrigo Muñoz, los dirigidos por Rodrigo Isbej comenzaron a igualar el trámite del juego, que se volvió emotivo y equiparado, pero siempre con la visita arriba en el marcador.

A 1:30 del final del primer tiempo, los locales, ruidosamente apoyados por sus hinchas, lograron pasar arriba en el marcador, luego de que Sergi Salamanca anotara dos lanzamientos libres por falta de Valencia, lo que terminó por quebrar el partido a favor de Español Osorno, que tras el descanso, aprovechó los problemas de faltas de su rival, endureciendo su defensa, dejando “sin gol” a la escuadra puertomontina, y maniatando a sus principales figuras ofensivas.

ESPañol Osorno-CEB-1

Juan Fontena, en varios pasajes del segundo tiempo, logró consolidarse en el control de la pintura en ambas zonas, ante la salida por 4 faltas de Humberto Carrizo, lo que, junto a la movilidad de Sergi Salamanca,  permitió a los hispanos elevar su diferencia hasta incluso 20 puntos de diferencia. Pero el retorno al campo de juego de los internos de la “Academia”, permitió al equipo de la capital de la región de Los Lagos, al menos maquillar la derrota, equipar el trámite, y reducir la diferencia.

El pivot chileno – venezolano de Español Osorno, y que fue llamado a la selección nacional por el DT Daniel Frola, fue la mejor figura de la cancha del cuadro local: Fontena completó 16 puntos, y 15 rebotes (8 de ellos ofensivos). Rodrigo Muñoz también sumó 16 puntos, mientras que el goleador hispano, fue Sergi Salamanca, que anotó 25 puntos y bajó 4 rebotes.

En CEB Puerto Montt, y a pesar de la derrota, Jorge Valencia justificó su convocatoria a la “Roja” del basquetbol, y se alzó como el mejor jugador del partido, anotando en planillas 26 puntos, 11 rebotes (5 de ellos ofensivos), 2 asistencias y 1 robo. En tanto, el jugador de mejor promedio ofensivo de la Liga, Julius Holt, vio mermados sus números, y sólo sumó 11 puntos, mientras que Humberto Carrizo, que también fue llamado a la selección, anotó 10 puntos.

El partido de adultos fue la única victoria de Español Osorno en la jornada: en series menores, oreja y rabo para la “Academia”, que ganó 29-51 en sub 13; 67-72 en sub 15; y 50-74 en sub 17.

EA/jm

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.