200 paneles solares darán energía a sistemas de riego de 14 proyectos

Alrededor de 200 paneles fotovoltaicos solares, que permitirán alimentar con energía los sistemas de riego de 14 proyectos, ya comienzan a instalarse en los valles de Arica y Camarones, financiados con cargo al Programa de Riego Intrapredial, PRI, de INDAP. Cada panel solar producirá 250 watts.

Las estructuras tienen un costo superior a los $97 millones y están ubicadas en las localidades de Camarones, Codpa y Chaca-Vítor; además de los valles de Azapa y Lluta.

Los proyectos fueron presentados en el marco del Proceso de Operación Temprana 2016 que en total benefició a cerca de 200 pequeños agricultores de toda la Región.

“De esta forma cautelamos la incorporación de tecnología para la gestión del agua en los sistemas productivos de los pequeños agricultores de nuestros valles, contribuyendo al desarrollo de la competitividad de sus actividades de negocios”, resaltó Jorge Torres Caballero, director regional de INDAP.

Según explicó Óscar Fuentealba, encargado regional de Riego, estos paneles permiten captar la energía del sol para transformarla en potencia eléctrica para la alimentación de las bombas hidráulicas que controlan los sistemas de riego que se instalan actualmente en los predios, “permitiendo que los agricultores rieguen de forma más controlada, optimizando el recurso hídrico, además de permitirles regar en horarios diferentes a los acostumbrados”, dijo.

El ingeniero civil agregó que una de las mayores fortalezas de este sistema de riego es la utilización de energía limpia, “que en nuestra región tenemos de sobra, ya que el clima nos favorece con días soleados la mayor parte del año”.

Por su parte, Jorge Torres precisó que la sustentabilidad ambiental de la agricultura familiar campesina es uno de los ejes prioritarios de la actual estrategia de fomento de INDAP, “por lo que nuestro desafío para los próximos años es que el uso de las energías limpias y el cuidado del medio ambiente se incorporen a la práctica diaria de los agricultores y vayan más allá de una exigencia para calificar en la entrega de incentivos de nuestros programas de fomento”.

EA/pg/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.