Presupuesto Participativo, iniciativa que permite a los vecinos proponer sus propios proyectos

En una creativa asamblea rural realizada en el Liceo Agrícola José Abelardo Núñez de San Miguel de Azapa, los vecinos del valle se integraron con gran representatividad al Programa Presupuestos Participativos, iniciativa de la actual gestión municipal que permite que los propios vecinos propongan proyectos y en votaciones directas elijan los que obtengan las más altas mayorías.

Una vez que se cumplan todas las etapas, como son las asambleas en todos los sectores tanto urbanos como rurales, las jornadas de admisibilidad, la recepción de los proyectos, la apertura de los proyectos vecinales, la feria de proyectos y las votaciones que se efectuarán el domingo 31 de julio, las iniciativas ganadoras serán financiadas por la Municipalidad y podrán ser ejecutadas con los fondos Presupuestos Participativos.

Mireya López Humeres, encargada de Presupuestos Participativos explicó esta importante etapa del Programa: ·Esta es la segunda asamblea rural en San Miguel de Azapa con las organizaciones funcionales y territoriales para enseñarles la manera de hacer un proyecto ganador. Los grupos trabajan con mucho interés ya que la idea es que pierdan el miedo a formular las iniciativas, y no las mandar a hacer a terceros. Esto debe nacer desde el interior de las comunidades.”

Informó que a fines de junio comienzan las terceras asambleas ya para preparar la presentación de los proyectos vecinales, que se van a someter en julio a votación popular en los 12 sectores de la comuna de Arica.

La concejala Miriam Arenas valoró que esta iniciativa municipal llegue el mundo rural: “Nunca los habitantes de Azapa y Lluta habían tenido acceso a elegir sus proyectos en votación popular. Esto es algo nuevo que está haciendo esta gestión municipal, me parece muy interesante que los vecinos unidos se pongan de acuerdo en sus necesidades y elijan por decisión de la mayoría. Es una súper buena idea del Municipio y tiene todo el apoyo del Concejo Comunal, porque las buenas iniciativas hay que valorarlas”.

En tanto María Elena Castillo Maldonado, presidenta de la Red de Mujeres Rurales agradeció que el Presupuesto Participativo también haya llegado al sector rural: “Nosotros siempre estamos más a trasmano, alejados de la urbe, y es muy bueno que nos tomen en cuenta. Tenemos un proyecto para alhajar la casa del estudiante y la mujer rural y esperamos contar con la mayoría de los votos del valle, porque esto nos beneficiará a todos y a todas”

El Programa Presupuestos Participativos es una iniciativa del alcalde Dr. Salvador Urrutia que dispone de un fondo total de 500 millones de pesos, y en su primera etapa financió 70 proyectos que fueron votados por los vecinos. Hoy se encuentra en plena acción la segunda etapa que culminará el domingo 31 de julio con las votaciones populares de los proyectos que se van a financiar y ejecutar en los barrios y en el sector rural de la comuna.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.