Caso Corpesca: Senador por Arica Jaime Orpis con arresto domiciliario y arriago

La jueza Daniela Guerrero, magistrada del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, ordenó arresto domiciliario total y arraigo nacional para el desaforado senador Jaime Orpis (ex UDI) por el caso Corpesca, donde es acusado de cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

Guerrero justificó su decisión en la comisión reiterada de los delitos de cohecho, fraude al Fisco e ilícitos tributarios y también la participación del parlamentario en ellos.

De todos modos, la jueza desesestimó la solicitud del Ministerio Público que pedía prisión preventiva para Orpis Bouchón por considerarlo “un peligro para la seguridad de la sociedad”.

El fiscal Emiliano Arias no descartó recurrir a la Corte de Santiago para revertir la medida cautelar: “Nosotros insistimos en nuestra posición planteada durante todos estos días ante este tribunal, creemos que la medida proporcional para este caso por la gravedad que tiene que un senador en ejercicio esté cometiendo delitos es la prisión preventiva y la única medida proporcional a esto es la prisión preventiva”.

Para este martes a las 14:00 horas quedó agendado discutir el plazo de investigación y la Fiscalía adelantó que pedirá cerca de seis meses para continuar con las diligencias y también se anunciaron nuevas formalizaciones vinculadas principalmente a quienes emitieron las boletas ideológicamente falsas que le permitieron obtener estos pagos de Corpesca al senador Orpis.

Jaime Orpis es acusado de financiar irregularmente su campaña política entre 2009 y 2013, recibiendo aportes económicos de la empresa Corpesca a la que habría favorecido a través de la tramitación de la Ley de Pesca, también conocida como “Ley Longueira”.

EA/

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.