Teatro experimental de la UTA presentó “Soy José Mamani”

Con el objetivo de acercar la cultura a los jóvenes, el Instituto Nacional de la Juventud gestionó la presentación de la obra “Soy José Mamani”, a través del Teatro Experimental de la UTA, la que fue exhibida en el aula magna de la Universidad de Tarapacá como parte de las actividades de conmemoración del Día del Patrimonio. 

A la presentación de anoche asistieron 250 estudiantes de Enseñanza Media del Colegio Chilenorte, quienes pudieron disfrutar de la historia de José Mamani: un joven de origen aymara que vive un debate existencial por la globalización constante a la cual está sometido. También estuvo presente el coordinador regional de Monumentos Nacionales, Víctor Silva, quien le explicó a los jóvenes la importancia del patrimonio humano.

Soy Mamani

Alfonso Castro, coordinador de la Biblioteca CRA del Colegio Chilenorte, agradeció la invitación y comentó que “la temática de la obra es muy contingente, ya que relata la vida de un joven de orígen aymara y del aceptamiento y reconocimiento étnico en los jóvenes”.

Cristopher Muñoz, alumno de Cuarto Medio, dijo que “la obra estaba muy bien hecha y que tenía un gran significado. Espero que más jóvenes puedan observarla”.

“Soy José Mamani” es una obra que surgió de la dramaturgia de la puesta en escena que se basa en un libro homónimo, editado y difundido por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, pero que, lejos de representar el contenido de dicho libro de manera realista o mimética, lo que hace es traer a nuestra contemporaneidad de personas que vivimos en el siglo XXI como la búsqueda de una identidad particular; en este caso, la de un descendiente de aymaras, que no tiene previsto perpetuar esa tradición ni honrar la cosmovisión indígena, sino que sueña con pertenecer a un grupo de seres que lo admiren por su aspecto físico y sus hábitos de consumo.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.