Inédito informe de CORDAP sobre inversión en la región

Como base la democratización de la información es que CORDAP elaboró el informe La Inversión Pública en Arica y Parinacota periodo 2009-2015 y se puede acceder ingresando al portal chileindica.cl

Este documento, inédito en  su tipo y cuya confección duró casi tres meses, agrupa las iniciativas de inversión en valores agregados por sectores, de modo que quien se interese en hacer análisis disponga de información completa, significativa y objetiva, a partir de datos oficiales y públicos.

Según lo explicó el gerente general de la Corporación, Sergio Giaconi Mozó, el portal Chile Indica registra iniciativa por iniciativa (alrededor de 1.000 por año en nuestra región), un conjunto de datos: código, nombre, ítem presupuestario, sector, unidad responsable, unidad técnica, fuente de financiamiento, costos, asignaciones, pagos mensuales (43 columnas). Su lectura directa, en consecuencia, no permite llegar a conclusiones.

Dijo que primero se hizo una separación de iniciativas por sectores y luego se procedió a reagruparlas en subsectores, de modo de enfocar el análisis en grupos relevantes  tomando como único dato lo efectivamente ejecutado en cada iniciativa.

Giaconi comentó que es importante advertir que al sistema Chile Indica se han ido incorporando entidades públicas en forma paulatina, por lo tanto los aumentos interanuales no significan necesariamente aumentos en lo pagado. Mencionó, como ejemplo, la información de pago de Subsidios a la Educación a nivel regional que está sólo desde el año 2011; los Programas de Salud están sólo desde el año 2010, entre otros casos. Comentó que la información regional sí está completa desde el 2009.

“Quien lea el estudio podrá disentir de los criterios de formar subsectores. Estamos llanos a recibir comentarios y sugerencias para perfeccionar este instrumento de análisis que ponemos hoy a disposición. También estamos disponibles para informar el detalle de las iniciativas que conforman cada monto agregado”, subrayó.

Dejó en claro que como Corporación están ajenos al debate sobre el desempeño de la autoridad.

“Lamentaríamos que el debate se desviara del objetivo central de este informe: servir de base para decisiones futuras y para análisis de focalización y de  impacto de las inversiones”, afirmó.

El informe de Cordap, que está siendo distribuido a las autoridades, representantes de los sectores público- privado y de la comunidad organizada en general.

EA/od/css

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.