Spot en Aymara explica cómo participar en el proceso constituyente

Con el objetivo de llegar a todas las chilenas y chilenos con el llamado a formar parte del Proceso Constituyente, el spot oficial que explica cómo integrarse a su etapa participativa también fue publicado en lengua Aymara.

Las imágenes grafican didácticamente las cuatro formas que existen para participar del proceso: responder a la consulta individual en www.unaconstitucionparachile.cl, integrar un encuentro local, formar parte del Cabildo Provincial y participar en el Cabildo Regional.

“El video también se puede escuchar en lengua rapanui y mapundungún, porque el objetivo del Gobierno es garantizar la participación plena de los pueblos indígenas en todo el proceso de debate y decisiones conducentes a una nueva Carta Fundamental, teniendo presente la idea de un nuevo carácter del Estado que garantice sus derechos colectivos”, explicó Carmen Tupa, directora regional de Conadi, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Social.

Proceso Constituyente Indígena

En tanto, este mes partió también el Proceso Constituyente Indígena, instancia de  participación ciudadana para miembros de los pueblos indígenas mayores de catorce años, sus comunidades y organizaciones, que es diferenciado e independiente al que se realiza de manera general, y tiene como propósito que integrantes de los nueve pueblos indígenas existentes en nuestro país debatan sobre el reconocimiento constitucional de sus derechos individuales y colectivos.

“El Programa de la Presidenta Bachelet planteó que, como país, debemos asumir el desafío impostergable de reconocer constitucionalmente a los pueblos indígenas, en el marco de la discusión de una nueva Constitución, definiendo colectivamente un nuevo modo de convivencia como sociedad pluricultural”, explicó el seremi de Desarrollo Social, Julio Verdejo.

El proceso participativo parte en mayo y termina en noviembre de este año. Como resultado de este proceso se elaborará un  documento que será entregado a la Presidenta de la República para que sea considerado en el Proyecto de Constitución.

Luego, se abrirá un proceso de Consulta a los pueblos indígenas del proyecto de Constitución que la Presidenta de la República le hará al país, en aquello atingente a los indígenas y sus pueblos antes de ser enviado al Congreso, de acuerdo a lo que estipula el Convenio 169 de la OIT.

 “La Participación y Consulta constituyen la piedra angular del Convenio 169 de las OIT; ello exige que los pueblos indígenas participen y posteriormente sean consultados en relación con los temas atingentes a ello que contenga el proyecto de nueva Constitución”, explicó el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.