Capacitan a funcionarios de postas rurales para traslados de pacientes

El Dr. Javier Martínez, médico jefe del Sistema de Atención Médica Móvil de Urgencia (SAMU), junto a la enfermera Jimena Veraguas, encargada del personal de reanimación de la unidad, realizaron una charla dirigida a funcionarios de postas rurales de comunas de Camarones, Putre y General Lagos.

La actividad tuvo el fin de entregar conocimientos sobre niveles de complejidad en pacientes para definir traslados al Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé.

Dr. Rony Cartagena, médico cirujano encargado de la Red de Urgencia del Servicio de Salud de Arica, sostuvo que esta iniciativa es de suma importancia porque “permite conocer la mejor forma de trasladar a un paciente de acuerdo a sus patologías y complicaciones. Lo anterior, para que no se exceda la capacidad resolutiva de las postas rurales, y por otro lado, para que no se realicen traslados que no lo ameriten por su categorización de urgencia” enfatizó el profesional.

Esta capacitación fue uno de los compromisos de una mesa de trabajo de red de urgencia en la que participa el Servicio de Salud de Arica, SAMU, la Dirección de Salud Municipal (Disam), y la Brigada de Emergencias de Arica (Beca), agrupación comunitaria que transmite las necesidades e inquietudes de la población con el objetivo de generar soluciones en el menor plazo posible.

Esta primera cita convocó a 35 funcionarios de establecimientos rurales de salud y de Disam, fue muy bien evaluada por los participantes, por lo que se están gestionando nuevas oportunidades de capacitación para poder abarcar a la totalidad de los funcionarios que trabajan en dichos establecimientos.

EA

[wbcr_php_snippet id="27241"]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.